Consejo Consultivo de Finanzas Verdes lleva a cabo “Finanzas Sustentables MX 2019”

 

      Foto: Alan Gordon, ex subsecretario del Tesoro del Estado de California.

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2019 - Por cuarto año consecutivo, el 11 de abril de 2019, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y Grupo Bolsa Mexicana de Valores, organizó la cumbre “Finanzas Sustentables MX19”, el evento que reúne a la comunidad financiera mexicana para discutir los últimos acontecimientos en financiamiento de proyectos verdes, sociales y sustentables.

Este año, se recibió a más de 500 asistentes de 15 diferentes países para analizar el incremento del mercado de bonos verdes, sociales y sustentables, examinar los últimos acontecimientos en finanzas verdes y el flujo de proyectos que México desarrollará para hacer frente al reto del cambio climático en el siglo XXI. La conferencia ha crecido de reunir sólo 200 personas en su primera edición hace tres años a lo que hoy es el evento más importante de finanzas sustentables en México y América Latina. Durante los dos días contamos con la presencia de 43 oradores en 12 sesiones, incluyendo dos talleres llevados a cabo en la Torre HSBC y el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

México se destaca por ser el principal mercado de América Latina en finanzas sustentables, habiendo emitido 10 bonos verdes, 1 social y 6 sustentables, por un total de USD 8,689 millones. Sin embargo, los esfuerzos aún se quedan cortos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para financiar la infraestructura necesaria para alcanzar las metas de reducciones de emisiones del país serán necesarios USD 165 mil millones hacia 2030.

Para este año, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), encabezado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la organización británica Climate Bonds Initative, esperan un incremento en la emisión de bonos sustentables y verdes, especialmente del sector corporativo, siguiendo las tendencias internacionales.

 

Foto: Úrsula Wilhelm, Directora Ejecutiva de Relaciones con Inversionistas,

 Sustentabilidad e Inteligencia Financiera de Grupo Financiero Banorte

 

Úrsula Wilhem, Directora Ejecutiva de Relaciones con Inversionistas, Sustentabilidad e Inteligencia Financiera de Banorte, comentó “las finanzas sustentables son centrales para el sector bancario. Necesitamos urgentemente más y mejores herramientas para la transformación de la forma en la cual el sector bancario se desenvuelve hoy a fin de incorporar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

Fernando Montes de Oca, de la calificadora HR Ratings mencionó que “es importante ofrecer a los inversionistas una forma simple y objetiva para medir los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de los instrumentos de deuda fija y equity. Nos aproximamos a un punto en el cual los riesgos climáticos y sociales no podrán seguir siendo ignorados a la hora de tomar una decisión de inversión”.

 

Foto: Carlos Noriega, titular de la SHCP, y Guillermo Babatz, socio director de Atik Capital.

 

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega, adelantó que el gobierno federal analiza aumentar entre 10 y 15% el monto de dos bonos catastróficos que están por vencer, los cuales cubren riesgos por terremotos y huracanes. Dichos bonos suman alrededor de 500 millones de dólares y aseguran 5,000 millones de pesos cuando se presenta un desastre natural, puntualizó tras su participación.

Por su parte, Mauricio Giordano, country manager de Natixis expresó “México está a la vanguardia de financiamiento verde en América Latina, pero debe profundizar sus esfuerzos para canalizar los recursos necesarios para financiar la infraestructura que el país precisa para evitar serias consecuencias del cambio climático. Está en el deber fiduciario de los inversionistas identificar en petróleo y gas una industria en riesgos de transición importantes”.

 

       Foto: Gabriel Rodríguez Bas, director general de SIF ICAP.

 

“Hasta ahora, la emisión de bonos ha probado que la demanda existe en México y a nivel mundial. Necesitamos más proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyan al desarrollo social y equitativo de nuestra sociedad. En Banco Sabadell estamos entusiasmados por participar en este proyecto que beneficia a los mexicanos y aporta valor al mundo”, destacó Pablo Figueroa, Director Ejecutivo de Financiamiento Estructurado en Banco Sabadell. Por otro lado, Francisco Romano, Director de Banca de Inversión, indicó: “México debe acelerar la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables para incrementar el financiamiento de proyectos que los inversionistas demandan. Sin duda para nosotros es un gran orgullo participar en este proceso”.

Domingo Valdés, Miembro del Consejo y CFO de Inmobiliaria Vinte, indicó “gracias a la colocación de Vinte18X, estamos impulsando nuestro modelo de negocios sustentable, convirtiendo la volatilidad en oportunidad. Invertimos ya el 100% de los recursos, impulsando el crecimiento de manera ordenada y reforzando nuestro enfoque en el desarrollo de comunidades sustentables”.

Por su parte, Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte, señaló “la banca de desarrollo es fundamental para financiar a sectores estratégicos, industrias verdes y gobiernos locales en su tránsito hacia una economía más baja en carbono y catalizar el financiamiento verde.”

Eduardo Piquero, de MÉXICO2 puntualizó que “México debe triplicar el flujo de financiamiento verde tanto público como privado sólo para construir la infraestructura comprometida. De no hacerlo se caerá en incumplimiento de las metas climáticas del país.”

¡Gracias a todos los que participaron en Finanzas Sustentables MX19! ¡Fue un éxito! ¡Nos vemos el próximo año!

>> Más noticias

 
 
redes sociales