JP Morgan Chase deja de financiar proyectos de plantas carboeléctricas

09-mar-2016

noticias medio ambiente

 

JP Morgan Chase no ofrecerá más financiamiento para nuevas plantas de generación eléctrica a partir de carbón natural en los países con mayores ingresos de la OCDE o para cualquier nuevo proyecto de extracción de este mineral.

Este endurecimiento de las políticas del banco sobre la industria de carbón natural, anunciado como de resultado de la revisión de sus políticas ambientales y sociales, coloca dichas operaciones en su lista de transacciones prohibidas junto con aquellas que involucran trabajo infantil y tala ilegal.

Algunos bancos líderes como CitiGroup, Morgan Stanley, Wells Fargo, Bank of America y Goldman Sachs, anunciaron medidas similares antes de la COP21 en París. 

Pero la decisión de JP Morgan es particularmente significativa al haber sido catalogado en 2014 por la organización no gubernamental BankTrack como "el mayor banco de carbón en el mundo" en su reporte, señalando que proveyó financiamiento por alrededor de USD$21 mil millones a esta industria entre 2005 y 2014.

Sumado a la prohibición de financiamiento de estos proyectos, el banco también señaló:

  • reducirá su exposición crediticia a aquellas compañías donde la mayoría de sus ingresos provengan de extracción y venta de carbón;
  • mejorará el proceso de "due diligence" en transacciones de compañías mineras e industriales cuyos ingresos sean usados para financiar extracción y producción de este combustible fósil; y 
  • no proporcionará financiamiento a activos específicos para el desarrollarlo de nuevas plantas de generación eléctrica a través de la quema de carbón fuera de los países con mayores ingresos de la OCDE, "a menos que utilice una tecnología muy avanzada".

El retiro del financiamiento bancario para este tipo de proyectos refleja una tendencia creciente entre los principales fondos de inversión hacia la "descarbonización". Muchas compañías que utilizan este combustible enfrentan el riesgo de que sus activos se vuelvan poco rentables o se devalúen (stranded assets) como resultado de las políticas gubernamentales para combatir el cambio climático.

Bloomberg informa que el valor de capitalización combinado de las compañías mineras de carbón ha bajado de USD$74.4 mil millones a menos de USD$7 mil millones.

 

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales