Chile emitió el primer bono soberano de América Latina

 

 

Ciudad de México a 20 de junio de 2019.- El pasado 17 de junio, Chile emitió el primer bono verde soberano de América Latina. Su vencimiento es en 2050 por un total de US $1,418 millones, con una demanda inicial de US $6.7 mil millones, es decir, 12.8 veces más que el monto ofertado.

La tasa de interés alcanzada fue de 3.53%, y es la más baja obtenida por Chile a plazo similar en su historia, superando a la tasa de 3.71% obtenida 2012. Además, la tasa de adjudicación también fue la más baja entre economías emergentes desde enero hasta la fecha, para instrumentos de plazos similares.

Dicho bono se emitió tras obtener una evaluación positiva del documento denominado “marco verde”, propuesto por el país para emitir este tipo de instrumentos. Adicionalmente, el portafolio de proyectos asociado a esta emisión obtuvo la certificación de Climate Bond Initiative (CBI), organismo internacional especializado en estándares de emisiones verdes.

Como adelantó MÉXICO2, los recursos obtenidos serán destinados para financiar proyectos de transporte limpio, eficiencia energética, energía renovable, conservación de biodiversidad y recursos marinos, manejo de agua y construcción sustentable. Esta es una emisión combinada de dólares y euros para incentivar y facilitar la participación de inversionistas de todo el mundo. En concordancia con lo anunciado anteriormente por el Ministro de Hacienda, en las próximas semanas se pleanea realizar una nueva emisión de bonos verdes soberanos en euros, lo que completará  el monto total de nuevo endeudamiento en moneda externa durante 2019,  que equivale a US$1,500 millones. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “del monto total emitido, US$895 millones se utilizaron para una operación de manejo de pasivos, a través de una oferta de intercambio o recompra de bonos con menor plazo de vencimiento, con el objetivo de fortalecer la nueva referencia a 31 años de esta emisión, y ajustar el perfil de vencimiento”.

 

Elaborado con información provista por el Ministerio de Hacienda de Chile.

>> Más noticias

 
 
redes sociales