Se han publicado los “Green Loan Principles”, que fungirán como directrices de los préstamos verdes

 

 

Ciudad de México a 9 de julio de 2019.- En el 2017 se introdujo al mercado un producto inédito e innovador que revolucionó el ámbito del financiamiento corporativo: los préstamos verdes. Su objetivo primordial es fomentar la sostenibilidad. A pesar de ser un instrumento completamente distinto a los bonos verdes, hasta hace poco se regían por los Principios de los Bonos Verdes.

Sin embargo, recientemente se han desarrollado los “Green Loan Principles”, producto de la colaboración de las instituciones financieras más importantes a nivel mundial. Dichos principios pretenden salvaguardar la integridad de los préstamos verdes y promover el desarrollo de este instrumento a través de la consolidación de un marco de estándares de mercado y directrices, al igual que de una metodología sólida y consistente, aplicable a todo el mercado de préstamos verdes y procurando su flexibilidad.

  Los “Green Loan Principles” están conformados por cuatro componentes clave que distinguen a los préstamos verdes:

  • Uso de los fondos: el uso del importe de los préstamos verdes precisa estar descrito adecuadamente en los documentos financieros; los proyectos financiados deberán ofrecer beneficios ambientales claros, factibles, medibles, contrastables y comprobables por el prestatario.
  • Proceso de evaluación y selección de proyectos: el prestatario tiene la responsabilidad de comunicar claramente a los bancos cuáles son los objetivos de sostenibilidad, cuál es el proceso a través del que se determina cómo el proyecto se alinea las categorías preestablecidas y los criterios de elegibilidad, de exclusión y cualquier otro proceso relevante para la identificación y administración de riesgos ambientales potencialmente materiales asociados con el proyecto propuesto.
  • Gestión de los fondos: los recursos del préstamo deben reflejarse en una cuenta específica o deben poder monitorearse en aras de procurar la transparencia y promover la integridad del producto.
  • Reporting: El prestatario deberá de realizar un reporte anual con información actualizada sobre el destino de los fondos prestados, desde el momento del préstamo hasta que se consuman los fondos en su totalidad.

 

Con información de BBVA

>> Más noticias

 
 
redes sociales