Líder del Fondo Verde del Clima comunica los países asociados en vías de desarrollo: fortalecimiento de alianzas para acciones mejoradas de cambio climático

 

 

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2019.- El director ejecutivo del Fondo Verde del Clima (GCF), Yannick Glemarec, informó el pasado 19 de agosto, que ‘pulirá y agudizará’ su apoyo a naciones en vías de desarrollo respecto a sus ambiciones frente al cambio climático, dadas las señales alarmantes que las amenazan. En la reunión hubo más de 500 participantes, entre los cuales asistieron 125 representantes de países emergentes, incluyendo 50 ministros que acudieron a la ceremonia de inauguración de la Global Programming Conference.

Durante la conferencia se hizo hincapié en que el mes de julio pasado fue el año más cálido desde 1850. “Fue la señal más reciente de que la crisis global climática se está acelerando más rápido de lo que temían los científicos. En respuesta a esta situación, los países en vías de desarrollo se están sumando rápidamente a los esfuerzos para evitar lo incontrolable y controlar lo inevitable”. Para cumplir con las ambiciones crecientes de estos países, Yannick Glemarec, prometió que el GFC perfeccionará el flujo de financiamiento climático de forma estratégica, a través de alianzas que se adapten mejor a las necesidades nacionales, y además pidió apoyo global para GCF durante este año.

“Para apoyar a estas naciones, se requiere desarrollar una estrategia robusta y programar planes ambiciosos. Juntos debemos mostrar que el GFC es apto para apoyar a las economías emergentes a enfrentar y adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que se reducen las emisiones, que posteriormente agravan el fenómeno climático”, mencionó Yannick Glemarec. La conferencia llegó al punto clave en el cual el GCF solicitó apoyo global para pedir apoyo financiero. El Vicepresidente de Kiribati, Teuea Toatu, recalcó la importancia de recibir apoyo internacional, dado que el archipiélago ubicado al noreste de Oceanía es particularmente vulnerable a los efectos de cambio climático.

“Convoco y reto a los países en vías de desarrollo a ampliar su visión e incrementar su apoyo y contribución al GCF”, dijo. Además mencionó que la urgencia actual es incluso más crítica, de acuerdo al reporte especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que se expresa el casi nulo acercamiento de cumplir con la meta de 1.5 °C, que se estipuló en el Acuerdo de Paris.

Ban Ki-Moon, ex-Secretario General de Naciones Unidas, enfatizó la importancia del GFC en cumplir con un compromiso global de movilizar la financiación para cambio climático correspondiente a USD 100 mil millones, destinados a países en desarrollo para 2020. También resaltó la importancia de considerar dos caminos simultáneos a seguir: el primero es combinar medidas para ayudar a la adaptación de comunidades vulnerables y el segundo es reducir las emisiones globales. Ban Ki-Moon comentó que se debe prestar especial atención a naciones como Kiribati, puesto que son países muy vulnerables y, al mismo tiempo, son los menos responsables del cambio climático.

 

Fuente: Green Climate Fund

>> Más noticias

 
 
redes sociales