El Banco Interamericano de Desarrollo prevé un incremento en la venta de bonos verdes en América Latina

 

 

Ciudad de México a 4 de octubre de 2019.- De acuerdo a María Tapia, especialista líder en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la exitosa experiencia de Chile en la emisión de bonos etiquetados, se espera que otros países latinoamericanos vendan bonos verdes.

En la actualidad el mercado de bonos verdes en América Latina es emergente en contraste a Europa y Estados Unidos. Se han comenzado a realizar emisiones de bonos etiquetados por parte de gobiernos, bancos nacionales de desarrollo, el sector privado e instituciones financieras, que han recibido una acogida muy exitosa por parte de los inversionistas. La mayor parte de los valores se han suscrito en exceso, lo que también puede explicarse por la reducida oferta de este tipo de instrumentos.

Para incrementar la oferta de bonos etiquetados es necesario que los emisores posean un marco que facilite la selección de proyectos objetos de inversión. Muchas veces estos marcos pueden estar basados en estándares internacionales. Sin embargo, es muy conveniente contar con protocolos locales dirigidos a inversionistas internacionales.

La emisión de bonos etiquetados supone un costo adicional para el emisor, sobre todo en lo que se refiere a la creación de marcos y protocolos. No obstante, esto es un gasto único pues una vez establecidos, estos pueden ser empleados para emisiones subsecuentes. Cuando se elaboran protocolos para la emisión de bonos verdes, muchas veces estos fungen como referencia para el desarrollo de otros marcos verdes.

El Banco Interamericano de Desarrollo se ha consolidado como un facilitador para la emisión de bonos etiquetados, proveyendo apoyo en diversos países para la estructuración de los marcos de bonos verdes para la emisión de bonos soberanos. En algunos casos también se subsidia el costo inicial para el desarrollo de los protocolos a fin de crear y desarrollar los mercados de bonos etiquetados. Asimismo, se brinda apoyo al sector privado. Aunque regularmente las grandes instituciones financieras no requieren ayuda para salir al mercado, suelen recurrir al BIB para diversificar su base de inversionistas.

Para impulsar el crecimiento de estos mercados en la región hace falta aumentar el número de emisores. Para ello, se precisa respaldar a los sistemas financieros e identificar tanto a emisores como proyectos potenciales.

Obtenido de: Economiahoy.mx

>> Más noticias

 
 
redes sociales