Gobierno de CDMX impulsa proyectos de transporte público
 
 
 
Ciudad de México a 24 de octubre de 2019.- El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un proyecto integral de MXN 4,000 millones para construir un trolebús elevado y mejorar la movilidad en la alcaldía más poblada de la ciudad: Iztapalapa.
 
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el gobierno de la capital invertirá MXN 9,000 millones en tres proyectos de transporte público en el oriente de la ciudad, entre ellos: un trolebús elevado, la segunda línea del teleférico Cablebús, y varias mejoras a la línea A de metro.
 
Cerca de MXN 4,000 millones serán destinados al proyecto de trolebús; MXN 3,000 millones al Cablebús y MXN 2,000 millones a obras de reparación y expansión de la línea A del metro de la CDMX.
 
Si bien la construcción del primer Cablebús se anunció a comienzos de este año y las mejoras a la línea de metro A se presentaron en septiembre, el trolebús elevado —que no formará parte del Metrobús— marca el plan de CDMX para reforzar soluciones para el deterioramiento del sistema de transporte capitalino.
 
"La idea es licitar la obra como un proyecto integral hacia finales de año, de tal manera que podamos empezar la construcción sobre febrero-marzo y terminarla en diciembre", indicó Claudia Sheinbaum. "Queremos inaugurarlo en diciembre de 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina".
 
Se asignarán alrededor de MXN 4,000 millones al proyecto de trolebús; MXN 3,000 millones al Cablebús y MXN 2,000 millones a obras de reparación y expansión de la línea A del metro de la CDMX.
 
La línea de autobús eléctrico pasa por un carril  elevado de 8 km de largo sobre Ermita Iztapalapa. Facilitará la conexión de las estaciones de metro Constitución de 1917 (Línea 8) y Santa Marta (Línea A), que corren paralelas y son principales rutas de acceso a la ciudad desde el oriente. El gobierno de la CDMX estima que 160,000 pasajeros diarios se beneficiarán del servicio público, que tendrá 10 paradas.
 
El nuevo sistema requerirá 35 nuevos buses eléctricos que viajarán a una velocidad máxima promedio de 35 km. Para referencia, la velocidad promedio actual en en la zona es de 8 km.
 
Con información del Gobierno de la CDMX

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