América Latina prepara varias emisiones de bonos verdes en 2020 

 

 

Ciudad de México a 18 de noviembre.- Durante 2019 América Latina alcanzó un importante logro: la primera emisión de bonos verdes soberanos. Chile emitió dos bonos por un valor de USD 2,390 millones en dólares y euros. Sin embargo, 2020 parece ser un año crucial para el mercado de bonos verdes debido a que se preparan emisiones soberanas y de entidades estatales por aproximadamente USD 7,000 millones para el financiamiento de proyectos con beneficios ambientales. Además de Chile, México, Colombia y Perú manifestaron su interés por la emisión de bonos verdes soberanos y existen diversos niveles de avances en cada uno de estos países. 

Hasta ahora, el mejor año del mercado de bonos verdes en América Latina fue 2017, cuando las emisiones de bonos verdes y sustentables superaron los USD 8,000 millones en toda la región. Durante 2019, sólo se emitieron USD 4,900, incluyendo las cuatro emisiones de bonos sustentables en México: dos por parte de Banobras y dos por Vinte en junio de este año. 

El mayor potencial en México está en el sector corporativo, que podría financiar una cartera amplia y con diversidad de proyectos mediante la emisión de deuda etiquetada como verde. Los proyectos podrían incluir iniciativas en el sector de agricultura, energía, infraestructura y vivienda.

Hasta la fecha, sólo BBVA, Rotoplas y Vinte han acudido al mercado de bonos verdes. Por otro lado, la banca de desarrollo seguirá jugando un rol importante durante 2020, a la luz de los buenos resultados de las colocaciones verdes de este sector durante 2018 y 2019. Los emisores de deuda verde en este segmento han sido Banobras, FIRA y NAFIN.

>> Más noticias

 
 
redes sociales