La emisión de bonos verdes llegó a USD 231 mil millones en 2019

El pasado 2019 fue otro año récord para la emisión de bonos verdes a nivel global, alcanzando un monto total de 231,200 millones de dólares, 35.3% superior al alcanzado en 2018, de acuerdo con Climate Bonds Initiative (CBI). Sin embargo, no se alcanzó la meta fijada para el año:  250,000 millones de dólares. Los bonos verdes son instrumentos de renta fija creados para estimular las inversiones en proyectos relacionados con el clima, que impactan positivamente en el ambiente, incluidos los de energías renovables, la eficiencia energética, construcción y transporte sustentable, así como la protección y restauración del medio ambiente.

CBI, una organización internacional dedicada a promover inversiones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, contabilizó 1,400 emisiones principalmente concentradas en los Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Países Bajos y España. En México sólo se registraron cinco colocaciones por un total de 10,200 millones de pesos, frente a los 11,460 millones logrados en el 2018 con ocho emisiones. Entre ellas se encontraron las emisiones de Banobras por 7,000 millones de pesos, Inmobiliaria Vinte y los FIRA, con 699 millones y 2,500 millones de pesos, respectivamente.

A escala mundial, entre los grandes emisores de bonos verdes en el año destacan los principales bancos europeos y chinos, compañías como Apple, SNF, Acciona, Iberdrola, Fanny Mae y Hyunda Capital Services. En América Latina se produjo la primera emisión soberana en Chile, por 850 millones de dólares y 861 millones de euros a 30 años. Los Países Bajos emitieron su primer bono verde soberano por 6,000 millones de euros y la ciudad china de Hong Kong colocó 1,000 millones de dólares también con una emisión soberana. Los gobiernos y las empresas ya emiten bonos verdes en más de 30 monedas diferentes en todo el mundo: dólares, euros, yenes, coronas sueca y danesa, pesos colombianos y mexicanos.

En México, desde 2017, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes trabaja para promover las emisiones verdes en el país, apoyando la canalización de recursos hacia sectores que permitan la rápida descarbonización de la economía.

Con información de El Economista

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales