México emitirá bono sustentable soberano

 

 

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020.- La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el marco de referencia para la emisión del primer bono sustentable soberano a nivel mundial, tomando nota de la creciente demanda de ese tipo de instrumentos financieros por parte de inversionistas, que buscan nuevos tipos de activos sustentables y mitigación de riesgos ambientales.

Si bien no existe una fecha concreta para la salida al mercado del bono sustentable soberano, actualmente el roadshow sustentable lo están llevando adelante BNP Paribas, Credit Agricole CIB y NATIXIS, comenzando el 24 de febrero. La emisión estará denominada en euros y financiará proyectos en los sectores de agua, educación, salud y cambio climático.

México se sumará al grupo de países que emitieron bonos etiquetados como verdes, como Bélgica, Chile, Francia, Fiyi, Irlanda y Países Bajos. Otros países como Colombia y Perú podrían seguir la senda de México en este mercado.  

Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, consideró que si bien la principal barrera que tiene Hacienda para emitir el bono sustentable es en relación a identificar los proyectos de inversión durante los próximos cinco años, las condiciones de mercado y de tasas de interés están dadas para lanzar la emisión.

“Sería una gran noticia la emisión de un bono sustentable soberano porque significa que el país se encuentra respaldando el tránsito hacia una economía más limpia, y envía un fuerte mensaje que el país cuenta con una visión de largo plazo, al igual que varios bancos de desarrollo y cada vez más corporativos que por demanda de sus inversionistas se transforman en el tipo de empresas que necesitamos para hacer frente al cambio climático”, afirma Eduardo Piquero.

>> Más noticias

 
 
redes sociales