El estándar de Bonos Verdes de la Unión Europea podría entrar en vigor en 2021

     

El Grupo Técnico de Expertos en Finanzas Sostenibles (TEG, por sus siglas en inglés) sugiere por lo pronto desarrollar un esquema provisional para acelerar su lanzamiento.

 

Ciudad de México a 27 de marzo de 2020.- Los emisores de bonos podrían empezar a aplicar el Estándar de Bonos Verdes de la Unión Europea (UE) a principios del próximo año.

El Estándar de Bonos Verdes de la UE es una muy buena noticia para el mundo de las finanzas verdes y para la transición ecológica en general, pues define y armoniza las reglas de emisión de bonos verdes, estandariza e identifica qué proyectos son elegibles. Así, tiene como objetivo apoyar el crecimiento robusto del mercado de bonos verdes para acelerar el flujo de capital hacia los objetivos ambientales de la UE.

La emisión de bonos verdes alcanzó aproximadamente € 255 mil millones en 2019 y se espera que crezca a aproximadamente € 323 mil millones en 2020, según el informe final de TEG sobre el estándar de bonos verdes.

El Estándar de Bonos Verdes de la UE es un esquema voluntario que se ha construido en base a las mejores prácticas en el mercado, como los Principios de Bonos Verdes (GBP, por sus siglas en inglés), desarrollados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

A la par de dicho reporte, se publicó la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE. Es fundamental para dar a los tomadores de decisiones, las industrias y los inversionistas, las herramientas necesarias para identificar qué actividades económicas pueden incluir elementos sostenibles y cuáles son las oportunidades de inversión. En ese sentido, el valor de la taxonomía es establecer los criterios que deben de tener las actividades económicas para alinearse con la taxonomía, y que, por lo tanto, contribuyan también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para que una actividad económica esté alineada con la taxonomía, debe tener una contribución sustancial en, al menos, uno de los seis objetivos ambientales (mitigación; adaptación; protección y sostenibilidad de los recursos marinos y del agua; transición hacia una economía circular; prevención y control de contaminación; protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas) y no tener impactos negativos significativos en los otros cinco.

La taxonomía reconoce dos maneras distintas de contribuir sustancialmente:

  • Actividades económicas con una contribución fundamental basada en su propio desempeño
  • Actividades económicas que por la provisión de sus productos o servicios permiten una contribución importante en otras actividades, las actividades facilitadoras. Por ejemplo, una actividad económica que manufactura componentes que tienen un impacto positivo en el desempeño ambiental de otras actividades

La taxonomía también abre la puerta a la inclusión de "medidas de mejora" para financiar sus actividades económicas sostenibles.

El tema de la verificación de la información es el núcleo del estándar de bonos verdes y tiene como objetivo promover la integridad, credibilidad, armonización y eficiencia del mercado de bonos verdes, así como la confianza de los inversores.

La Comisión también planea lanzar una Estrategia de Finanzas Sostenible actualizada, que se presentará en el tercer trimestre de 2020. También se hará una consulta pública para desarrollar una posible iniciativa legislativa sobre el Estándar de Bonos Verdes de la UE. Sin embargo, esto podría tomar tiempo por lo que se ha propuesto un esquema de registro voluntario, basado en el mercado, para los verificadores de los bonos verdes de la UE para este período intermedio. Esto podría retrasar la fecha de lanzamiento del plan de bonos verdes hasta principios del próximo año.

 

Fuente: Expert Investor. “EU Green Bond Standard could hit the starting line in 2021”. 13 de Marzo 2020. https://expertinvestoreurope.com/eu-green-bond-standard-could-hit-the-starting-line-in-2021/

>> Más noticias

 
 
redes sociales