Nueva Zelanda se convertirá en el primer país del mundo en requerir reportes de riesgo climático al sector financiero

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2020.- Nueva Zelanda será el primer país del mundo en exigirle al sector financiero información sobre riesgos climáticos, anunció hoy James Shaw , ministro de Cambio Climático.

Dichos cambios se basan en el progreso que ha logrado el Gobierno de Nueva Zelanda para abordar la crisis climática. “Hoy damos otro paso en el camino que nuestro Gobierno está tomando hacia un futuro bajo en carbono para Nueva Zelanda, orientado hacia un planeta más limpio y seguro para las generaciones futuras.” Mencionó Shaw

“Actualmente, las grandes empresas de Nueva Zelanda no comprenden bien cómo afectará el cambio climático a futuro en sus actividades. Los cambios anunciados, traerán los riesgos climáticos y la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras y comerciales. Garantizarán que la divulgación del riesgo climático sea clara, integral y generalizada ”, mencionó James Shaw.

El nuevo régimen se basará en el método de gobernanza empresarial y supervisión financiera Comply-or-Explain,  utilizado en Reino Unido, Alemania y Países Bajos, asentado en el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), el cual es ampliamente reconocido como la mejor práctica financiera internacional.

Las empresas cubiertas por los requisitos deberán realizar divulgaciones anuales que cubran los acuerdos de gobernanza, la gestión de riesgos y las estrategias para mitigar los impactos del cambio climático. Si las empresas no pueden revelarlo, deben explicar el motivo. Así pues, en total, alrededor de 200 organizaciones deberán revelar su exposición al riesgo climático. Esto incluye grandes instituciones financieras de la Corona (CFI por sus siglas en inglés), como  la Corporación de Compensación de Accidentes (ACC por sus siglas en ingés)  y el Fondo de Jubilación de Nueva Zelanda (NZSF por sus siglas en inglés). 

“Lo que se mide, se gestiona, y si las empresas saben cómo les afectará el cambio climático en el futuro, pueden cambiar y adoptar estrategias bajas en carbono. El COVID-19 ha destacado lo importante que es planificar y gestionar los choques económicos sistémicos, y no hay mayor riesgo que el cambio climático . Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón y la Unión Europea están trabajando para lograr algún tipo de informe de riesgo climático para las empresas, pero Nueva Zelanda se está adelantando al hacer que las divulgaciones sobre el riesgo climático sean obligatorias en todo el sistema financiero", indicó Shaw.

Nueva Zelanda será el primer país en introducir un régimen obligatorio de divulgación financiera relacionada con el clima. Durante los últimos tres años, el Gobierno ha establecido algunos de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo y ha realizado cambios políticos e institucionales para agilizar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país. 

“A menudo cuento la historia del director ejecutivo, quien mencionó que durante la aprobación de la Ley de Cero Carbono de nuestro Gobierno, su pequeña hija le había dicho una noche que ya no quería tener hijos debido a la crisis climática. "¿Qué le digo?" él me preguntó. "Hoy me complace poder decirle que las empresas de todo el país ahora desempeñarán su papel para hacer de este mundo más limpio y seguro, un mundo que espera que algún día sea el hogar de sus nietos", concluyó James Shaw. 

Asimismo, los nuevos requisitos de informes climáticos se aplicarán a:

  • Todos los bancos registrados, uniones de crédito y sociedades de construcción con activos totales de más de USD $ 1 mil millones.
  • Todos los administradores de esquemas de inversión registrados con más de USD $ 1 mil millones en activos totales bajo administración.
  • Todas las aseguradoras con licencia con más de USD $ 1 mil millones en activos totales bajo administración o ingresos por primas anuales superiores a USD $ 250 millones
  • Todos los emisores de capital y deuda que cotizan en el NZX.
  • Instituciones financieras de la Corona con más de USD $ 1 mil millones en activos totales bajo administración, como ACC y el NZSF. 

También se requerirá que las organizaciones constituidas en el extranjero lo divulguen en sus informes anuales de Nueva Zelanda. El umbral de USD $ 1 mil millones de dólares asegurará que alrededor del 90 por ciento de los activos bajo gestión en Nueva Zelanda, se incluyan en el sistema de divulgación. La Junta de Informes Externos (XRB por sus siglas en inglés) desarrollará uno o más estándares de informes, que las entidades pueden cumplir o, si no cumplen, explicarán las razones. La Autoridad de Mercados Financieros será responsable de la supervisión, presentación de informes y ejecución independientes. Si el Parlamento lo aprueba, se podría exigir a las entidades financieras que comiencen a realizar las divulgaciones en 2023. 

Con información del Gobierno de Nueva Zelanda.

>> Más noticias

 
 
redes sociales