México se une al club: emisión histórica de bono sustentable soberano 


Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.- El pasado 14 de septiembre de 2020, México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono sustentable soberano alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este bono sustentable marca un referente para el desarrollo del mercado de bonos etiquetados como verdes, sociales o sustentables en el país, ya que marca una señal sobre la tendencia general de los futuros emisores e inversionistas.

El bono cuenta con un plazo de 7 años y un monto total de EUR 750 millones, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y con un cupón de 1.350%, el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno Federal. La operación alcanzó una demanda récord de EUR 4,800 millones, lo equivalente a 6.4 veces el monto inicial colocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y contó con la participación de 267 inversionistas globales.

Los ODS, también conocidos como los Objetivos Mundiales, fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 como una guía mundial para tomar acción en los objetivos de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz, seguridad y prosperidad para el año 2030. Para etiquetar el bono alineado a los ODS, la SHCP, elaboró el “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals (SDG por sus siglas en inglés) Sovereign Bond Framework. Building Prosperity: Financing Sustainable Development Goals for an Inclusive Economy)”. Dicho marco de referencia cuenta con una segunda opinión de la agencia Vigeo Eiris, la cual indicó que México “Se alinea de manera coherente con su estrategia y compromisos de sostenibilidad abordando efectivamente los principales problemas gubernamentales que permitirán al país atender las problemáticas que los principios ODS buscan corregir”. Los recursos obtenidos por la colocación del instrumento estarán destinados a lograr mayor acceso a la educación, a servicios de salud, desarrollo de energía e infraestructura social con el fin de generar beneficios puntuales en 1,345 localidades. Además, el marco de referencia explícitamente indica que los recursos no serán destinados a combustibles fósiles o fuentes relacionadas.

Una vez asignados los recursos a los proyectos elegibles, se realizará el seguimiento con un informe de impacto, el cual permitirá cuantificar los beneficios e informar a los inversionistas sobre los efectos generados por el instrumento.

 

Con información de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)

>> Más noticias

 
 
redes sociales