Inversionistas institucionales solicitan mayor divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo 

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2020.- 80 inversionistas institucionales -incluyendo afores, aseguradoras, fondos de inversión- y entidades que operan en el mercado financiero mexicano que en conjunto administran activos por MXN 6.31 billones (equivalente al 25.5% del PIB nacional), firmaron hoy una declaración pública solicitando a emisoras listadas en las Bolsas de Valores que divulguen información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) de forma estandarizada y consistente, tomando en cuenta las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y los estándares de Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
Esta iniciativa, coordinada por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, responde a la creciente demanda por información ASG que sea material, cuantitativa, comparable y, sobre todo, relevante para el análisis financiero y la toma de decisiones de inversión. Además, resulta hoy indispensable conocer cómo las empresas responden a los retos climáticos y sociales que afectan a su operación, cuál es su estrategia de largo plazo y sus indicadores y métricas clave. Todo esto con el fin de integrar de forma eficiente los datos ASG al análisis financiero tradicional
Enrique Solórzano, CEO de Afore Sura y Co-Presidente del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes señaló: “en el corto plazo veremos a una nueva generación de analistas financieros que integrarán la data ASG en sus modelos de inversión y que también evaluarán las estrategias corporativas para ajustar retornos de acuerdo a riesgos ambientales, sociales y de gobernanza”.

 

Esta solicitud se encuentra en línea con la Declaración de Inversionistas sobre divulgación de información ASG, firmada en diciembre de 2018. En esta actualización se plantea a las empresas listadas adherirse a dos estándares específicos, mismos que han logrado atraer la atención de los grandes inversionistas y administradores de portafolios globales.

Jorge Arce, Director General de HSBC México, miembro del CCFV afirmó: “los riesgos ambientales derivados del cambio climático deben ser tomados en cuenta con suma seriedad, su impacto es predominantemente negativo y solo podrá aminorarse si como sociedad trabajamos todos juntos: gobiernos, empresas, comunidades y civiles. Como institución financiera reconocemos que nuestro sector tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático. A nivel mundial, HSBC está comprometido con ser el banco líder en la transición hacia una economía baja en carbono, ofreciendo soluciones innovadoras en financiamiento sustentable para nuestros clientes al mismo tiempo que gestionamos y reducimos nuestra propia huella de carbono”. 

Javier Bernal, Jefe de la Mesa de Dinero de Grupo Monex y Consejero General del CCFV apuntó: “en la era del desarrollo sustentable el papel de la información ASG se vuelve cada vez más relevante; hoy resulta ya improcedente tomar decisiones de inversión sin darle peso específico a estas variables y sin medir los impactos en el capital”. 

Comprometidos con el desarrollo de las finanzas sostenibles en México, el CCFV impulsa consensos entre diversos sectores del sistema financiero, con acciones concretas dirigidas a elevar las prácticas de divulgación de información ASG, en las que el manejo de datos y su uso adecuado se convierte en una tendencia para todo proceso de inversión eficiente. 

Con información de CCFV.

>> Más noticias

 
 
redes sociales