Grupo BMV lista nuevos instrumentos verdes

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció el listado de seis nuevos Exchange Traded Funds (ETFs o en español Títulos Referenciados a Acciones) que siguen el desempeño de instrumentos catalogados como inversión ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG, o ESG por sus siglas en inglés).

Los nuevos ETFs son tres fondos compuestos por bonos verdes internacionales: iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF - ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF. A estos se suman, el SPDR S&P Kensho Clean Power ETF, que replica una selección de acciones de empresas del sector de energía limpia; el First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, dedicado a empresas del sector eléctrico y gestión inteligente de redes; y el Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba a empresas globales con las mejores calificaciones en principios ESG.

Es importante destacar que al cierre de septiembre de 2020 existen 1,194 ETFs listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Sabemos que hoy en día los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los ASG. Es por eso que la Bolsa Mexicana de Valores desde hace algunos años ha diseñado programas y estrategias encaminadas en este sentido: bonos verdes, sociales, sustentables; Índice ESG México; entre otras. Adicionalmente estamos desarrollando un programa dedicado a satisfacer las necesidades de los consumidores de este tipo de información, como Afores, calificadoras, inversionistas, etc.”, comentó Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV.

Por su parte, Mariuz Calvet, Presidenta del Comité de Sustentabilidad de Emisoras de la BMV y Directora especialista de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, destacó que “gracias a un constante avance y entendimiento en temas de sustentabilidad de las emisoras, hoy en día vemos que en el mercado bursátil mexicano es posible la creación de instrumentos con enfoque ASG. Esto responde al creciente apetito de los inversionistas que buscan tanto un beneficio financiero, como beneficios en la sociedad; y además nos motiva a mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad, ya que reconocemos que nos da una mayor exposición a nuevos mercados”.

Adicionalmente, en junio pasado, la BMV lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG que reúne a 29 emisoras mexicanas que cumplen con requisitos de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.

>> Más noticias

 
 
redes sociales