Climate Bonds Initiative y MÉXICO2 lanzan reporte sobre Estado de Mercado de Bonos Verdes 2016

23-Ago-2016

  • El primer informe del mercado de bonos verdes en elaborado en español, estima que hay en circulación 694 mil MDD de bonos relacionados con el cambio climático.
  • México presenta gran potencial para la emisión de bonos verdes en sectores como energía, transporte y agua.
  • Hasta el momento, sólo se ha emitido un Bono Verde en México.

 

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2016. Climate Bonds Initiative y MÉXICO2, presentan el informe sobre el estado del mercado internacional de bonos verdes del 2016. Es la primera vez que este reporte se elabora y publica en español. Asimismo, incluye un anexo sobre el estado de los bonos verdes en México y su perspectiva a futuro.

El reporte estima que existen en circulación 694 mil MDD en bonos a nivel mundial relacionados con el cambio climático, lo que significa que hubo un incremento de 96 mil MDD en comparación con los resultados del informe del año pasado.

Estos 694 mil millones de bonos relacionados con el cambio climático, se compone de seis sectores principales para la transición hacia una economía fuerte y baja en carbono: transporte (67%), energía (19%) y multisectorial (8%), agua (3%), industria y construcción (2%) y agricultura (1%). 

Existen en México 1,300 MDD en circulación en bonos relacionados con el cambio climático, que incluyen al único bono verde etiquetado en México por 500 MDD, emitido por NAFIN. Aunque las emisiones relacionadas con el cambio climático que se identifican son pequeñas, si México desea alcanzar sus metas climáticas, la oportunidad de emisiones futuras es enorme.

El reporte identifica una serie de medidas que pueden apoyar la simulación de inversiones en bonos verdes para sustentar fuentes de energía baja en carbono, desarrollo de infraestructura y planes de reducción de contaminantes.

Eduardo Piquero, director de MÉXICO2 sostuvo: “se requerirán grandes inversiones de capital en todos los sectores de la economía para asegurar el éxito en las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Sólo para cumplir sus objetivos de generación en energía limpia, México necesitará más de 5 mil MDD por año.”

Sean Kidney, director de Climate Bonds Initiavite declaró: “este reporte representa un paso más hacia el financiamiento de bonos verdes en México. Un sector financiero apropiado, fondos de pensiones adecuados y el liderazgo nacional de un país comprometido con tomar acción contra el cambio climático”.

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales