El Banco Mundial destinará el 35% de su financiamiento a la acción climática

Ciudad de México, 8 de enero de 2021. El Grupo del Banco Mundial anunció que en los próximos cinco años el 35% de su financiación tendrá beneficios colaterales para el medio ambiente. Así, la Asociación Internacional de Fomento y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IDA y BRIF respectivamente por sus siglas en inglés), ambas instituciones del Grupo del Banco Mundial, tratarán de asegurar que el 50% de este financiamiento apoye la adaptación y la resiliencia ante los efectos adversos provocados por el cambio climático.

 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, participó en diciembre de 2020 en la Cumbre virtual sobre la Ambición Climática, organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia. En la celebración del quinto aniversario del Acuerdo de París, se discutió la necesidad de adaptarse a los cambios existentes y en curso causados por el cambio climático y se comprometieron a ayudar a los países más vulnerables a tomar medidas. Asimismo, el Grupo del Banco Mundial expuso las actividades y compromisos en los que participará.

 

Malpass manifestó que "el cambio climático presenta desafíos críticos para nuestros esfuerzos de desarrollo", y añadió que "los países que más sufren por los fenómenos climáticos son los que están vías de desarrollo incluidas las inundaciones, las sequías y la inseguridad alimentaria. Además de aumentar nuestra financiación que apoyará la acción climática, estamos trabajando para lograr resultados para que los países reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y logren una transición satisfactoria hacia un desarrollo sostenible".

 

En el periodo de 2016 a 2020 se estableció como parte del Primer Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial la meta de que el 28% de su financiamiento ayudaría colateralmente al medio ambiente. La nueva meta del 35% se incorporará al Segundo Plan de Acción sobre el Cambio Climático, que abarca de 2021 a 2025.

 

Entre 2016 y 2020, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (IFC y MIGA respectivamente por sus siglas en inglés) proporcionaron más de USD 83,000 millones en financiación a los países en desarrollo. Esto benefició en la adición de 34 GW de capcidad instalada en tecnologías que aprovechan fuentes de energía renovable, en la mejora del acceso a los datos de hidrometeorológicos y a los sistemas de alerta temprana en más de 50 países.


Con información de: World Bank Group

>> Más noticias

 
 
redes sociales