USB presenta las diez tendencias en financiamiento sostenible para 2021


 

Ciudad de México, 12 de febrero de 2021. La pandemia por COVID-19 ha provocado una de las peores crisis globales en la salud pública, la sociedad y la  economía. Sin embargo, ha incrementado el interés por financiar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, apoyar el crecimiento sostenible y mejorar la gestión de los posibles riesgos financieros debido a los efectos negativos del cambio climático. 

 

Los procesos y desarrollos políticos fundamentales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP26 a nivel mundial, o el enfoque de la nueva administración estadounidense sobre acciones climáticas, ayudarán a centrar las tomas de decisiones de los responsables elaboradores de políticas públicas, los encargados de establecer las normas, los inversionistas y los representantes del  sector privado. El financiamiento sostenible desempeñará un  importante papel para lograr las metas climáticas establecidas por las jurisdicciones y los componentes de las economías, alrededor del mundo. 

 

Si se toman en cuenta los factores, riesgos y oportunidades de la sostenibilidad, los inversionistas pueden mejorar la resistencia de sus portafolios de inversión sin comprometer la rentabilidad ajustada al riesgo. 

 

UBS, firma global que provee servicios financieros a clientes privados, corporativos e institucionales, ha presentado recientemente el pronóstico de las 10 tendencias del financiamiento sostenible para 2021:

 

1. Compromiso de los inversionistas. Se espera que los propietarios de los activos soliciten a las empresas y a los inversionistas que proporcionen por cada proyecto reportes de información de datos de sostenibilidad, junto con planes de transición energética claros y cuantificables. Esto acelerará la divulgación de información y los compromisos climáticos de las empresas en 2021.

 

2. Inversión de impacto. Los inversores tendrán en cuenta cada vez más los criterios de Ambientales, Sociedad y Gobierno corporativo (ASG). Se centrarán en identificar y abordar los objetivos de sostenibilidad en áreas que van desde el medioambiente hasta la desigualdad y la atención sanitaria.

 

3. Transporte eléctrico. Se estima que el sector transporte puede estar totalmente descarbonizado para 2040. Así, se prevé que los vehículos eléctricos tengan una participación del 40% de las ventas mundiales de automóviles nuevos para 2030.

 

4. Neutralidad de carbono. A medida que una mayor cantidad de países establezcan objetivos climáticos con tendencia a reducir sus emisiones netas para mediados de siglo, se espera que las inversiones a proyectos o tecnologías que aprovechen combustibles fósiles se ralentice y, finalmente, se detenga con el objetivo de  canalizar más inversiones hacia medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

 

5. Petróleo. Este sector en lugar de ver la transición energética como un riesgo existencial, podrá considerarla como una oportunidad para convertirse en parte de la solución, ya que para alcanzarla se requerirá anualmente cerca de USD 2 mil millones en inversiones.

 

6. Diversidad. La diversidad y la inclusión podrían convertirse en cuestiones críticas para determinar el éxito o el fracaso económico de nuevos proyectos en la próxima década. El año 2021 podría ser testigo de grandes avances al comenzar a cerrar la brecha de datos para medir e incluir la diversidad. Si las compañías quieren aprovechar la tecnología al máximo, deben contratar a la persona idónea en el trabajo adecuado en el momento preciso. El prejuicio y la discriminación irracional evita que ésto ocurra.

 

7. Carnes de origen vegetal. Se anticipa que el mercado mundial de la carne de origen vegetal alcanzará para 2025 el valor de USD 51 mil millones, lo que implica un aumento de 3 veces en la penetración del mercado desde los niveles registrados en 2019.

 

8. Estudios de riesgo climático. 2021 será probablemente el año en que los inversionistas y los financieros incorporen en consideración los análisis de riesgos climáticos. Dentro de cinco años, algunos bancos centrales podrían intentar añadir costos de capital para cubrir las emisiones de CO₂, lo que tendría un profundo impacto en el coste del capital para las entidades emisoras.

 

9. Datos de sostenibilidad. Se pronostica que la demanda de datos sobre sostenibilidad de un proyecto podría impulsar el tamaño del mercado de los datos y servicios relacionados con la sostenibilidad hasta superar los USD 5 mil millones en los próximos cinco años.

 

10. Transparencia. Los datos de sostenibilidad de los proyectos de mayor calidad, relevantes para la toma de decisiones y comparables serán cada vez más solicitados; una buena toma de decisiones requiere datos de sostenibilidad corporativa que sean relevantes, de alta calidad y comparables.


Con información de: USB

>> Más noticias

 
 
redes sociales