Los países del G-7 acuerdan impulsar el financiamiento climático

Los líderes del Grupo de los siete (G-7: Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) acordaron recientemente aumentar sus contribuciones para cumplir USD 100,000 millones al año en ayuda a países en vías de desarrollo  para que logren reducir las emisiones de carbono y hacer frente al calentamiento global.

 

Además de los planes anunciados para acelerar la financiación de infraestructuras y el cambio a tecnologías renovables y sostenibles, las siete mayores economías avanzadas del mundo se comprometieron de nuevo a cumplir el objetivo de financiamiento climático.

 

En el comunicado, las siete naciones reafirmaron su compromiso de movilizar 100,000 millones de dólares anuales de fuentes públicas y privadas, para 2025. Declararon que de este modo, se comprometen “a aumentar y mejorar cada uno de nuestros aportes públicos internacionales globales para la financiación de los objetivos climáticos durante este período y pedimos a otros países desarrollados que se unan y mejoren sus contribuciones a este esfuerzo".

 

Sin embargo, Catherine Pettengell, directora de Climate Action Network, un grupo que agrupa a organizaciones de defensa del clima, comentó que el G-7 no había estado a la altura del reto de acordar compromisos concretos.

 

En 2009, los países desarrollados acordaron en las Naciones Unidas aportar conjuntamente 100,000 millones de dólares anuales para 2020 en concepto de financiación climática para los países con menores recursos, muchos de los cuales están luchando contra la subida de los mares, las tormentas y las sequías, agravadas por el cambio climático.

 

Ese objetivo no se cumplió, en parte por la pandemia que también obligó a Gran Bretaña a posponer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) hasta finales de este año.

 

Asimismo, la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, expresó que los líderes del G-7 habían acordado la eliminación progresiva del carbón como energético. Sin embargo, actualmente existen pocos detalles sobre cómo conseguirán reducir las emisiones, con una ausencia de medidas específicas sobre la transición a los vehículos eléctricos.



Con información de: CNBC

>> Más noticias

 
 
redes sociales