Nuevo Aeropuerto Emite Bono Verde

 

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitirá un bono verde, “el primero de su clase” para financiar su construcción.

El bono en dólares, que emitirá a través del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto, un vehículo para fines especiales, forma parte de un programa de 6 mil millones de dólares en deuda verde que se emitirá por partes hasta 2018, sujeto a las condiciones del mercado.

Los recursos del bono se destinarán a proyectos elegibles bajo 6 categorías del marco de bonos verdes.

  • Edificios sustentables;
  • Energía renovable;
  • Eficiencia energética;
  • Agua y manejo de aguas negras;
  • Control y prevención de contaminantes; y
  • Conservación y biodiversidad.

Entre los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que son elegibles para ser financiados a través de bonos verdes se incluyen:

  • Neutralizar la huella de carbono;
  • Autoabastecerse totalmente a través de energía limpia;
  • Obtener certificación LEED. El aeropuerto está en proceso de recibir certificación platino para la terminal de                           pasajeros y certificación oro para la torre de control de tráfico aéreo;
  • Ahorrar 30% en consumo de agua;
  • Restaurar áreas degradadas por la construcción del aeropuerto;
  • Preservar y proteger hábitats de aves en el área; y
  • Sanear nueve ríos del oriente de la ciudad.

El emisor está en proceso de obtener una segundo opinión de su adherencia al marco de bonos verdes a pesar de ya contar con la calificación más alta de la Evaluación de Bonos Verdes de Moody’s, GB1.

El bono se respalda con ingresos generados por los cargos a pasajeros en el aeropuerto actual (Benito Juárez) y, al iniciar sus operaciones, el aeropuerto nuevo.  HSBC, Citigroup y JP Morgan fungen de coordinadores globales mientras que BBVA y Santander actuarán como colocadores del bono, para lo cual se inició un roadshow de dos semanas a partir de 7 de septiembre. 

 

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