La Unión Europea desarrolla una herramienta para disminuir el greenwashing 

Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- La Unión Europea (UE) se encuentra desarrollando una herramienta para evitar el  greenwashing, ya que etiquetar incorrectamente las inversiones sostenibles es riesgoso. Una declaración sólida y respaldada por el Estado sobre lo que es y no sostenible, sería de gran ayuda.

 

El término greenwashing está relacionado con la publicidad por parte de ciertas empresas, las cuales, se presentan como amigables con el medio ambiente cuando la realidad apunta lo contrario.

 

La autoridad de supervisión financiera de Suecia expresó en noviembre que únicamente el 5% de los 400 fondos auditados presentaban afirmaciones de sustentabilidad sin fundamento. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó en agosto que investigaba la gestión de activos de Deutsche Bank por presunta exageración de credenciales de sostenibilidad.

 

Los activos de los fondos centrados en la inversión sostenible alcanzaron los USD 3.9 billones en septiembre de 2021, casi duplicándose en seis meses. No obstante, en 2022 persisten las inquietudes para este mercado  debido al greenwashing.

 

Como primera impresión, la clasificación de la UE encaja perfectamente en lo antes mencionado.  China ofrece sólo un catálogo de bonos verdes, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido aún deben redactar sus propios sistemas. En este sentido, el modelo de la UE expresaría las directrices para tener conocimiento sobre qué es sostenible en términos de inversiones y, por tanto, en qué vale la pena invertir y en qué no.

 

Sin embargo, el último borrador publicado permite nuevas instalaciones de gas natural hasta finales de 2030, que, aunque el gas es menos contaminante que el carbón, produce más de las emisiones necesarias para mantener bajo control al cambio climático. Asimismo, contempla la energía nuclear hasta 2045, la cual genera residuos altamente peligrosos. 

 

Se espera que en el camino existan modificaciones en esta herramienta. Pese a esto, si los inversionistas consideran al modelo como un estándar, en lugar de una referencia que requiere un escrutinio adicional, se podría añadir mayor greenwashing del que se pretende eliminar.

 

 Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
 
redes sociales