Uruguay implementa un nuevo impuesto al consumo de combustibles

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022.- El Poder Ejecutivo de Uruguay estableció el pago de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sobre el consumo de gasolinas Nafta Super 95 y Nafta Premium 97. Su valor es de 5,645.45 pesos uruguayos (UYU), USD 128.5 aproximadamente, por tonelada de CO2 lo equivalente a UYU 11.66 y 11.78 por litro de combustible respectivamente (alrededor de USD 0.27 por litro).

Esta medida fue impuesta para el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del país en el marco del Acuerdo de París, debido a la eliminación en la exigencia de una mezcla mínima del 5% por cada litro de combustible con biodiesel, provocando el aumento de emisiones en la combustión.

En la última ley de Rendición de Cuentas de Uruguay, se incluyeron ajustes al mercado de combustibles. Uno de ellos comprende la mezcla de biocombustibles en las naftas comercializadas por ANCAP (Empresa estatal uruguaya de los sectores combustibles y cemento), encomendando la incorporación de bioetanol producido en el país con materias primas nacionales en una porción mínima de 8.5% sobre el volumen total de la mezcla del producto y las gasolinas.

Este nuevo impuesto reduce parcialmente la carga del IMESI (Impuesto Específico Interno) sobre los combustibles antes mencionados. Hasta diciembre del 2021, el IMESI sobre la nafta Super 95 era de UYU 28.13 por litro (USD 0.64), equivalente a 40% de su precio de venta al público. En cambio, desde enero de 2022, el IMESI se redujo a UYU 18.38 por litro (USD 0.42) adicionando UYU 11.66 del impuesto por emisiones de CO2, obteniendo una carga de tributos de UYU 30.04 (USD 0.68), lo que determina un ajuste del 6.7% respecto al año pasado y un peso del 42.6% sobre el precio al consumidor. Cabe destacar, que este porcentaje estuvo por debajo de la inflación del 8% que se registró para el cierre de 2021.

Debido a que ANCAP se mantuvo sin cambios en las tarifas de enero, esta imposición debe ser absorbida en el margen de la propia empresa.

 Con información de: El Observador

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales