Nueva meta de 1 billón de dólares de financiamiento verde para el 2022

Ciudad de México, 9 de febrero de 2022.- De acuerdo a Climate Bond Initiative (CBI), la inversión global en bonos verdes llegará a un billón de dólares este 2022, luego de que en el 2021 se logró una inversión de USD 517,400 millones.

 

Sean Kidney, CEO de CBI, pronosticó que para 2025 es posible alcanzar los USD 5 billones en inversión verde anual. Esa es la cifra necesaria si se espera lograr el enverdecimiento del sistema financiero a nivel global y alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático.

 

La transición a una economía global neutral en carbono requiere un gran cambio de capital en todos los sectores, por lo que la inversión en proyectos de energía limpia, infraestructura resiliente, transporte verde, edificios y agricultura sostenible debe acelerarse y multiplicarse hasta llegar al billón de dólares anuales a partir de 2022.

 

Bram Bos, gestor principal de cartera de bonos verdes en NN Investment Partners, coincide e indica que para este 2022 se acelerará la emisión de bonos verdes, impulsado tanto por la demanda de los inversionistas, como por los formuladores de políticas públicas que buscan alcanzar objetivos para reducir la huella de carbono.

 

De acuerdo a los datos emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2021 México alcanzó un máximo histórico, con 12 colocaciones de bonos verdes. Desde el 2016, se emitieron MXN 86,000 millones, de los cuales el 30% corresponde a colocaciones de deuda verde.

 

Durante el 2021 uno de los factores que respaldó la emisión mundial fue la "recuperación" de las emisiones que se pospusieron en el 2020 por el COVID-19.

 

La agencia calificadora Moody’s consideró que un mayor enfoque para acelerar la acción climática y lograr los objetivos de desarrollo sostenible es lo necesario para apuntalar el crecimiento sostenido del mercado hacia los próximos años.

 

Para el sector privado, el banco de inversión suizo UBS considera que un tema que las empresas deben añadir a su análisis de proyectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) es el nexo tecnológico que incluye realidad virtual, inteligencia artificial y big data.

 

Sobre la transición energética, la entidad financiera comenta que los bancos europeos tienen el poder de considerar seriamente la inversión para limitar el cambio climático.

 

Los analistas de UBS esperan que con el tiempo los informes de las compañías incorporen sus planes ESG de manera rutinaria.

 

La calificadora Moody’s Investors Service explicó que el impulso global seguirá destacando el riesgo ambiental, pero también se hará hincapié en abordar cuestiones sociales, incluidos los derechos humanos, las cuestiones laborales y la diversidad racial y de género.

 

La calificadora agregó que este año las instituciones financieras continuarán bajo una mayor presión de los inversionistas y los reguladores financieros para alinear su inversión y prácticas crediticias con la descarbonización de la economía global.

 

Con información de: El Economista

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales