2021: El año de las Finanzas Sostenibles

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022.- En 2021 el mercado de inversiones verdes en México demostró ser resiliente a la presente coyuntura mundial, logrando nuevamente cifras récord. Se colocaron un total de 39 bonos con etiqueta verde, social o sustentable, más del triple de los emitidos en 2020.

 

El monto total de estos instrumentos sumó MXN 181,770 millones, cifra 2.7 veces superior a la emitida en 2020 y 17.8 veces superior a la de 2019. La mayor emisión de deuda fue por parte del Gobierno mexicano, con un bono soberano sustentable de EUR 1,250 millones. Este fue el segundo bono de su tipo emitido por el Gobierno federal, y los recursos obtenidos serán destinados a estrategias para reducir las brechas sociales y económicas y promover metas de desarrollo sostenible.

 

Esta tendencia es un reflejo de lo que sucedió en los mercados financieros a nivel mundial, pues los Gobiernos y las instituciones internacionales están dando una mayor prioridad a las finanzas verdes. Según Climate Bonds Initiative, la deuda global total emitida hasta la fecha en bonos verdes asciende a USD 1.5 billones, con  USD 452,200 millones solo en 2021.

 

Por otro lado, la COP26 representó un importante impulso para la transición hacia una economía sostenible. Entre los principales anuncios destacó la creación de la Glasgow Financial Alliance for Net-Zero (GFANZ por sus siglas en inglés). Se trata de una alianza conformada por 450 instituciones financieras que en conjunto suman USD 130 mil millones en activos, representando el 40% de los activos financieros globales, que se han comprometido a apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

 

También, Estados Unidos publicó su Plan Presidencial de Emergencia para la Adaptación y Resiliencia (PREPARE por sus siglas en inglés), en el que señala la inversión de USD 3 mil millones anuales en países en desarrollo para apoyar en el financiamiento de estrategias de adaptación ante el cambio climático.

 

Mientras tanto en México, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) llevó a cabo la quinta edición del foro sobre financiamiento sustentable más importante de México y América Latina: Finanzas Sustentables MX 21. En este evento, los sectores público y privado se reunieron para compartir tendencias internacionales y las novedades más relevantes en la materia.

 

Adicionalmente, se anunció la creación del Consorcio TCFD, un esfuerzo liderado por el sector financiero, empresarial y la academia en coordinación con la cooperación internacional, que tiene la finalidad de impulsar la adopción e integración de las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Este gran avance va de la mano con el consenso de más de 80 instituciones financieras, para solicitar a las emisoras que cotizan en bolsas de valores que divulguen información ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) de manera estandarizada y consistente.

 

Este año se espera una creciente demanda de activos y proyectos vinculados a la sustentabilidad, junto con un continuo esfuerzo por estandarizar métricas e indicadores de desempeño, marcos de referencia y avances en el desarrollo de  taxonomías. Además, se verá un mayor apoyo internacional a los mercados emergentes para el desarrollo sostenible de sus economías.

 

Con información de: Mexico Business News

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales