Canadá propone guía para el manejo de riesgos financieros derivados del cambio climático

Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI, por sus siglas en inglés) publicó un borrador que contiene directrices para mitigar los riesgos del cambio climático en instituciones financieras de Canadá.

 

Las pautas de la OSFI establecen el mandato para la fijación de estrategias climáticas en las instituciones. Los programas empresariales deberán contener una gestión de riesgos, métricas y objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como un plan de transición por periodos a partir de octubre de 2023.

 

Asimismo, indican la obligación de las empresas para implementar políticas y prácticas de gestión de riesgos climáticos y la valoración adecuada de los activos y pasivos sensibles a los mismos. No obstante, no se incluye por el momento algún cambio en los requisitos de capital para mitigar estos riesgos.

 

Canadá, el cuarto productor de petróleo más grande del mundo, se comprometió a lograr cero emisiones netas para 2050. Sin embargo, el banco central del país y la OSFI indicaron que el plan de Canadá para la transición a alternativas bajas en carbono presenta riesgos importantes para algunos sectores. Los riesgos climáticos pueden retrasar la implementación de medidas preventivas, lo cual, podría exponer a las instituciones financieras ya los inversionistas a grandes y repentinas pérdidas.

 

OSFI expuso que planea emitir la versión final de la guía a principios de 2023.

 

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
 
redes sociales