Zambia y varios países  africanos apuestan por el desarrollo de mercados de carbono

 

8 de diciembre  - A medida que los países buscan mitigar y adaptarse al impacto del cambio climático, Zambia busca aprovechar los mercados de carbono para recaudar fondos para el beneficio de varias comunidades, a medida que prevé migrar a una economía verde.

 

El secretario permanente del Ministerio de Economía Verde y Medio Ambiente, John Msimuko, señaló como vital que el país se preparé para combatir los efectos del cambio climático mediante la obtención de capital propio para la mitigación.

 

El gobierno del país declaró que actualmente está preparando el Eastern Province Jurisdictional Sustainable Landscape Program (EP-JSLP) en última instancia para materializar el compromiso del país de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales en la Provincia Oriental. El EP-JSLP está siendo preparado por el Proyecto Integrado de Paisajes Forestales de Zambia (ZIFLP) del Ministerio de Economía Verde y Medio Ambiente, con el apoyo del Banco Mundial.

 

De acuerdo con el plan del Gobierno, la iniciativa se está desarrollando para incentivar y recompensar las acciones de mitigación del cambio climático que reducen las emisiones provenientes de las prácticas insostenibles de gestión de la tierra de las comunidades y hogares rurales primarios en la Provincia Oriental.

 

Zambia sigue comprometida con la promoción de compromisos en el mercado de carbono y otros mecanismos innovadores de financiamiento climático. El aumento de la financiación climática garantizará una adaptación y mitigación climática mejorada y ambiciosa, para lograr una economía verde resistente al clima y baja en carbono.

 

Los mercados de carbono pueden permitir a países en desarrollo como Zambia, asignar un valor al carbono como un activo o recurso que se medirá como lo haría con las reservas minerales.

 

Zambia está por delante de muchos países africanos que han tomado medidas preparatorias de preparación para REDD+ para aprovechar esta oportunidad.

 

La nueva Iniciativa de Mercados de Carbono de África (ACMI), inaugurada durante la CO27, busca, entre otros objetivos, apoyar el crecimiento de la producción de créditos de carbono y crear empleos en África. La ambición de ACMI para el crecimiento de los mercados de carbono voluntarios africanos incluye producir 300 millones de créditos de carbono anualmente para 2030 y 1500 millones de créditos anualmente para 2050.

 

Varias naciones africanas, incluidas Kenia, Malawi, Gabón, Nigeria y Togo, se unieron al evento de lanzamiento de ACMI para anunciar su compromiso de escalar los mercados voluntarios de carbono como parte de la resurrección de África de la crisis del cambio climático.

 

Con información de: Farmers' Review Africa

>> Más noticias

 
 
redes sociales