Nueva York utilizará un programa de tope e inversión para alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono 

 

 

Ciudad de México, a 10 de enero de 2023.- El 19 de diciembre de 2022, el Consejo de Acción Climática del Estado de Nueva York adoptó un “Plan de Alcance” que propone una variedad de políticas y acciones para cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono del estado para 2050. Entre las recomendaciones, el Consejo propone un programa de tope e inversión en toda la economía diseñado para reducir las emisiones de manera costo-efectiva y dirigir la inversión hacia tecnologías limpias y comunidades desfavorecidas.

 

El Plan de Alcance es la culminación de una serie de paneles de asesoramiento, análisis de costo-beneficio y consultas públicas que comenzaron en 2019, luego de que el gobierno del estado de Nueva York promulgara la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria (Ley Climática). El Plan de Alcance, ahora en manos de la gobernadora y el poder legislativo, servirá como hoja de ruta para promulgar regulaciones en línea con los objetivos establecidos en la Ley Climática.

 

De acuerdo con el Plan, el programa de tope e inversión debe cubrir todos los sectores emisores en el estado bajo un umbral de emisiones decreciente. El límite disminuirá anualmente, con los límites de 2030 y 2050 correspondientes a los objetivos de emisión en todo el estado. Los sectores del transporte y calefacción estarán regulados aguas arriba, y los productores y distribuidores de combustible estarán sujetos a obligaciones de cumplimiento equivalentes al contenido de carbono de cada combustible. Para los sectores de la industria, desechos y energía, la regulación será aguas abajo (en el punto de emisión), donde los gases de efecto invernadero (GEI) se liberan a la atmósfera.

 

Algunos sectores pueden estar exentos de las obligaciones de cumplimiento desde el principio del programa, debido a restricciones federales – como en el caso del sector de la aviación, las fuentes individuales difíciles de medir, y las emisiones agrícolas y forestales de combustibles no fósiles. El Consejo recomienda que el programa tenga en cuenta las emisiones del sector eléctrico que ya están sujetas a la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI, por sus siglas en inglés). El Departamento de Conservación Ambiental monitoreará las emisiones de estas fuentes con el fin de eliminarlas del límite estatal.

 

La subasta deberá ser el principal método de asignación. Sin embargo, el Consejo propone un mecanismo de asignación gratuita para las industrias de emisiones intensivas y expuestas al comercio, con la finalidad de mitigar el riesgo de fuga de carbono. Asimismo, el programa permitiría un uso limitado de compensaciones de carbono (offsets). Los ingresos de la subasta se utilizarían de acuerdo con la Ley Climática, con la opción de invertir en estrategias de reducción de emisiones y tecnologías de energía limpia, y al menos el 35% de los ingresos se destinarán a inversiones que beneficien a comunidades desfavorecidas. Para reducir los impactos negativos en los hogares, el Consejo ha propuesto una introducción gradual del programa, un mecanismo de contención de costos y descuentos para compensar el aumento de los precios de la energía. 

 

Con información de: ICAP

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales