En 2016, el mercado mundial de bonos verdes vuelve a romper récords

 

 

De acuerdo con Climate Bonds Initiative, organización líder en la promoción del mercado de bonos verdes a nivel mundial, durante 2016 se emitieron USD 81 billones, casi el doble del monto emitido en 2015 (USD 42 billones). Entre las razones de esta alza se encuentra el compromiso de la República Popular China durante su presidencia del G20 para promover las finanzas climáticas y los bonos verdes – más de USD 12.5 billones son bonos verdes emitidos por entidades chinas. Los principales sectores en los que se emitieron bonos verdes siguen siendo energía y transporte, seguidos por construcción sustentable.

Durante 2016 también se asistió a la irrupción de las agencias de crédito como proveedoras de reportes sobre la sustentabilidad de un bono: el primer caso fue el bono de USD 2 billones emitido por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción de su nuevo aeropuerto. También en nuestro país, NAFIN se transformó en pionero al emitir el primer bono verde en moneda local de América Latina en septiembre y en diciembre la Ciudad de México emitió el primer bono de una ciudad en la misma región.

Para 2017 se espera mucho movimiento en el mercado de bonos verdes. Varios países anunciaron sus intenciones de emitir bonos verdes soberanos, entre ellos Francia y Polonia. Queda por ver cómo estos bonos se relacionarán con las metas incluidas los planes de cambio climáticos presentados en el marco del Acuerdo de París (NDCs). Otro grupo de países se ha comprometido a desarrollar sus estándares verdes para enmarcar la emisión de sus bonos. 

 

>> Más noticias

 
 
redes sociales