Decepción mundial tras decisión de EE.UU. de abandonar Acuerdo de París

 

 

MÉXICO2 lamenta profundamente la decisión de la administración del presidente de los Estados Unidos de retirar a su país del Acuerdo de París.

Luego de varias semanas de discusión, el Presidente Trump decidió retirar al país del Acuerdo alcanzado en 2015. De acuerdo con las disposiciones del acuerdo, la fecha más temprana para que cualquier país pueda salir de su estructura es el 9 de noviembre de 2020.

“La decisión de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París es una decepción, pero creemos que otros líderes internacionales tomarán su lugar en este acuerdo que tanto trabajo costó alcanzar”, comentó Dirk Forrister, CEO de la International Emissions Trading Association.

"La trayectoria de descarbonización ya comenzó y la decisión del Presidente de los Estados Unidos no puede revertir su curso o velocidad", apuntó Eduardo Piquero, director de MÉXICO2.

Si bien es temprano aún para entender las ramificaciones de la decisión, esperamos que, al igual que el retiro de los Estados Unidos del Protocolo de Kioto, la acción de los estados y ciudades de Estados Unidos (especialmente California y el los estados del Noreste del país) se intensifique. Podríamos ver la creación de mercados de carbono en varios estados como una respuesta al vacío en política climática del gobierno federal, como en Virginia, Pennsylvania o Washington.

Con toda certeza veremos también más presión de los grupos de inversión. Hace sólo días dos resoluciones tomadas por las juntas de inversionistas de Exxon y Chevron son un claro ejemplo de la preocupación del sector por la generación de estrategias de cambio climático al interior de los corporativos.

El equipo de MÉXICO2 reitera su compromiso con facilitar el tránsito a una economía más baja en carbono mediante la aplicación de mecanismos de mercados y alienta a los líderes en México y Estados Unidos a consultar con el sector privado su posición en cambio climático. La colaboración en materia de cambio climático entre los dos países en cambio climático seguirá siendo central y continuará bajo la premisa de la construcción de un mercado de carbono de América del Norte, fortaleciendo la innovación, capacidades financieras y espíritu emprendedor a ambos lados de la frontera.

 

>> Más noticias

 
redes sociales