MÉXICO2, Grupo BMV y Carbon Trust celebran #DíaMundialDelMedioAmbiente

 

 

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) y la empresa británica Carbon Trust México, llevaron a cabo el foro “Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México”. El evento, reunió a  líderes del sector público y privado en cambio climático y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para dialogar sobre la importancia del desarrollo de  mercados de carbono en México, resaltando los avances de los últimos años, las oportunidades y los desafíos para el país y el sector privado.

El evento tuvo lugar en el contexto del reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual manifestó su intención de retirar al país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ante ello, México, como muchos otros países, ha reafirmado su compromiso con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), mismos que contemplan reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

En el foro, Beatriz Bugeda, Directora de Climate Reality Project México y Latinoamérica, afirmó "México está entre los países más afectados por el cambio climático. Necesitamos voluntad política y acciones inmediatas de todos los actores (gobierno, sector privado y sociedad civil) para cumplir con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París y no rebasar los 2° de temperatura”. La economía de México es particularmente propensa a sufrir las consecuencias del cambio climático debido a su posición geográfica y la vulnerabilidad de su población a eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes.

Aeroméxico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dow Química, Engie,  Proteak y Shell expresaron su preocupación sobre el cambio climático y discutieron sobre los desafíos, oportunidades y expectativas acerca de la implementación de un sistema de comercio de emisiones de GEI en México. Arnaud Kronenberg, VP de Estrategia para Engie Latinoamérica, argumentó “los sistemas de comercio de emisiones generan un ambiente seguro para inversiones [verdes]”. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregó durante su ponencia que México lanzará un sistema de comercio de emisiones en 2018.

Desde agosto 2016, MÉXICO2 apoya el desarrollo de un sistema de comercio de emisiones a través del Ejercicio de Mercado, proyecto desarrollado en conjunto por MÉXICO2 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El proyecto le provee a empresas un sistema digital que replica todos los componentes de un sistema de comercio de emisiones con el fin de orientarlos acerca de la mecánica de esta política, así como incentivar la construcción de capacidades en el sector privado en materia de futura regulación ambiental. Hasta la fecha, han confirmado su participación más de 80 de empresas, mismas que poseen un alto perfil de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, Acciona Energía, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México, Grupo Aeroportuario de la  Ciudad de México, Manpower y Palsgaard, conversaron acerca de su inmersión en el mercado voluntario de carbono en el país y las estrategias de sustentabilidad de las empresas en México. Miguel Hidalgo, Director General de México y Latinoamérica de Palsgaard, comentó “para nosotros no es un costo compensar [nuestras] emisiones, es una inversión”. Anna Asikainen, Directora Comercial de MÉXICO2 añadió que gracias a la participación de empresas en el mercado voluntario mediante la plataforma de MÉXICO2, más de 40,000 toneladas de CO2e han sido compensadas.

Al finalizar el evento Beatriz Bugeda fue entrevistada en FOROtv acerca de los costos climáticos. Beatriz expuso el problema de la incertidumbre económica y financiera que generan las secuelas del cambio climático y destacó el marco legal mexicano en materia ambiental y los mercados de carbono como las principales herramientas para lidiar con el problema.

A través del foro “Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México”, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2, refrendan su compromiso con el desarrollo de los mercados ambientales, sumándose al impulso internacional de hacer frente al cambio climático, un grave problema ambiental que afecta a la comunidad global.

 “Los mercados de carbono, cuyas transacciones a nivel global cuentan con un valor de más de 40 mil millones de dólares al año, representan una estrategia indispensable para lidiar con el problema del cambio climático.” comentó José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

>> Más noticias

 
redes sociales