El gobernador de California y líderes legislativos presentan una propuesta conjunta para extender el Mercado de Emisiones de Carbono hasta 2030

 

 

El 10 de julio de 2017, el Gobernador Jerry Brown, el presidente del Senado Kevin de León y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, anunciaron una propuesta legislativa para extender el mercado de emisiones de carbono de California hasta 2030.

El paquete consta de dos proyectos de ley: AB 398, que ampliaría y ajustaría el mercado de emisiones, y AB 617, enfocado a la contaminación del aire local. El proyecto de ley AB398 propone varios cambios en las compensaciones del programa, en el mecanismo de asignación, así como un nuevo mecanismo de estabilidad de precios. Con respecto a las reducciones de emisiones (offsets), el paquete propone una reducción de la cuota admisible del 8% al 4% del cumplimiento total de una empresa y requiere que la mitad de las reducciones se generen en el estado de California. Además, incluye un nuevo mecanismo para limitar las alzas de precios y establecer un precio máximo.

La atención dedicada en las propuestas a la contaminación atmosférica local responde a las preocupaciones de la comunidad ambiental local de que el mercado de emisiones permita reducirlas sin necesariamente disminuir los contaminantes atmosféricos. Para aliviar esta preocupación, el segundo proyecto de ley, AB 617, propone varias medidas para abordar la contaminación del aire en las comunidades más desfavorecidas.

Sin embargo, en su núcleo, el paquete legislativo propuesto, a diferencia de algunos de los proyectos de ley anteriormente debatidos en el Congreso local, mantiene el diseño fundamental del mercado de carbono y reafirma los principios básicos de límite y el comercio (cap and trade) como un pilar importante de la política climática de ese Estado, el más importante de Estados Unidos tanto por población como por actividad económica. La legislación podría ser aprobada esta semana, y con líderes legislativos asegurando una mayoría de dos tercios para protegerla contra futuros desafíos legales.

>> Más noticias

 
redes sociales