California aprueba extensión de mercado de carbono hasta 2030

La extensión del mercado de carbono californiano hasta 2030 fue aclamada por varios inversionistas e industrias, que esperaban mayor certeza para desarrollar proyectos que reduzcan emisiones. El gobernador Jerry Brown dijo que republicanos y demócratas tomaron una decisión histórica con la nueva ley, que llama a reducir emisiones en 40% para 2030 tomando como base las emisiones de 1990.

La nueva ley pone al estado más importante de Estados Unidos en una posición opuesta a la de la administración federal actual encabezada por Donald Trump, quien el mes pasado anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París de 2015 con el objetivo de negociar un nuevo acuerdo "justo" que no perjudicaría a las empresas estadounidenses.

Los partidarios del proyecto de ley (AB398) para extender el programa de cap-and-trade (el mercado de carbono norteamericano), afirman que es crucial ayudar al estado a lograr su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que es el camino más costo-efectivo para alcanzar las metas de California.

La nueva ley fue aprobada por dos tercios del senado del estado y la cámara de representante. Sin esta probación, el mercado de carbono californiano no podría extenderse más allá de 2020.

El mercado originalmente sólo cubría a las grandes instalaciones eléctricas e industriales, pero se amplió en 2015 para incluir también a combustibles para transporte y gas natural. Al día de hoy cubre 85% de las emisiones totales del estado.

El mercado californiano de carbono se encuentra vinculado con su contraparte de la provincia canadiense de Quebec desde 2014, y se espera que a este esquema se incorpore Ontario en 2018. Asimismo, se consideran vínculos con Oregón, Nueva Escocia y México.

>> Más noticias

 
redes sociales