El estado del clima en 2016: El año más caliente de la historia 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2017. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen incrementando año con año pese a los acuerdos internacionales y a las metas nacionales de cada país, alcanzando nuevos récords y abriendo nuevas incertidumbres de los efectos del cambio climático no sólo para las generaciones futuras, sino también para las generaciones presentes.

National Centers for Environmental Information de Estados Unidos, publicó el reporte State of the Climate 2016. En dicha investigación se observa y cuantifica el incremento de la temperatura a nivel planeta y por regiones, considerando los efectos meteorológicos más importantes en 2016.

De acuerdo con el reporte, en 2016 las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fueron de 402.9 partes por millón (ppm) lo que supera las 400 ppm por primera vez en los registros de las medidas atmosféricas modernas. Lo anterior, combinado con el fenómeno de El Niño, provocó que la superficie del planeta tuviera su tercer año consecutivo más caluroso.

Por otra parte, la temperatura promedio anual global de la superficie del mar también superó el récord de 2015 por 0.01°C. Desde  el año 2000 al 2016, la temperatura del mar ha presentado un incremento de 1.62°C.

Ante ello, los costos ambientales, sociales y políticos comienzan a ser cada vez más visibles.

En Norteamérica, México tuvo su año más caluroso en mucho tiempo, mientras que, Estados Unidos y Canadá padecieron su segundo y cuarto año más calurosos de acuerdo a sus respectivas mediciones en el tiempo.

En Sudamérica, Bolivia experimentó la peor sequía en 25 años y el noreste de Brasil continúa con sequía desde hace 5 años.

Por otra parte y derivado a la falta de lluvias en el sur del continente africano se han registrado serias pérdidas en la agricultura y por ende, una escasez en los alimentos.

Europa y Asia han padecido su tercer año más caliente en los últimos años con la diferencia de que Asia, en invierno ha presentado temperaturas más frías. Asimismo, un nuevo estudio científico de Natural Climate Change (2017)[1] prevé "olas mortales de calor" de hasta 55°C en Estados Unidos y Europa si el calentamiento global continúa aumentando sin control.

En Europa, la última ola fue tan extrema -con temperaturas que alcanzaron los 44°C, provocando como nunca antes incendios forestales y ataques de avispas-, que fue apodada "Lucifer". En el Medio Oriente, a medida que las temperaturas subían hasta 50°C, se reportaron distintos tipos de aves cayendo muertas del cielo.

Los cambios en el ambiente debido a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero seguramente seguirán incrementando, por lo que es imperante la necesidad de generar acciones ambiciosas y efectivas para combatir el cambio climático y sus repercusiones.

 


[1] Consultar: http://www.nature.com/nclimate/journal/v7/n7/full/nclimate3322.html

>> Más noticias

 
redes sociales