Agricultura de carbono

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2017- La agricultura representa un gran reto para el cambio climático debido a las altas emisiones metano (CH4) que genera a la atmósfera, a la deforestación y al consumo de agua que requiere para alimentar a las más de 7,000 millones de personas que habitan en el planeta.

Pese a lo anterior, han surgido investigaciones en torno a lo que se conoce como “agricultura de carbono”, mecanismo que busca permitir el cultivo de alimentos paralelo a la implementación de técnicas que permitan capturar o secuestrar carbono en el suelo. Incluso, se ha determinado que el suelo es capaz de retener más carbono que la atmósfera y la vegetación juntas.

Para que la agricultura de carbono tenga un mayor impulso en los productores de alimentos, se debe contar con las herramientas adecuadas en información sobre el tipo de suelo y clima y, con base en ello, aplicar diversas técnicas en los cultivos. Asimismo, este  mecanismo pretende que los agricultores puedan generar offsets (bonos de carbono).

Al respecto, ya existe un caso de éxito en Estados Unidos. Agricultores de Arkansas, Mississippi, y California acordaron implementar mecanismos relacionados al manejo de agua en sus cultivos de arroz, mismos que generan emisiones de CH4.  Los agricultores inundaron sus campos por periodos cortos (además de otros ajustes), esto permitió que no se liberara tanto metano a la atmósfera y lograron hacer a sus campos más resistentes a las sequías. Microsoft, fue la primera empresa en adquirir 600 offsets de dicho proyecto.

Así pues, la agricultura de carbono podría funcionar por primera vez como un mecanismo de mitigación (al secuestrar carbono en el suelo) y un de adaptación (al hacer más resistentes a sus campos a las sequías e inundaciones).

México podría tener un gran potencial en sus campos con la siembra de la milpa, ya que la ésta es un práctica perfecta para asegurar la biodiversidad, resistencia y calidad del suelo, por lo que podrían llegar a capturar todavía más cantidades de carbono que un cultivo de un determinado cereal.

 

>> Más noticias

 
redes sociales