Derechos de Emisión en California llegan a su precio máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO. — El estado de California recaudó más de $640 millones de USD este mes subastando Derechos de Emisión a empresas que emiten gases de efecto invernadero (GEI).  

La subasta de la semana fue la primera después de que el Senado de California aprobara la extensión del programa de comercio de emisiones hasta 2030. Con la implementación y extensión de este mecanismo por 13 años más, todas las industrias que emitan CO2 u otros GEI estarán obligados a reducir sus emisiones por medio de este sistema de comercio de derechos.

A todas las industrias se les asignan derechos de manera gratuita, pero esta asignación de derechos es menor a la cantidad de emisiones, incentivando que las empresas reduzcan sus emisiones por medio de abatimientos (inversión en infraestructura y tecnologías bajas en carbono).  

Posteriormente, las empresas pueden obtener derechos de emisión por medio de subastas, y más adelante intercambiar libremente estos derechos en operaciones de compra-venta en el mercado secundario. Si una empresa reduce sus emisiones y le sobran derechos, puede venderle esos derechos a otras empresas, poniéndole precio a esa externalidad y convirtiendo un problema en una fuente de ingresos.

Cada derecho equivale a una tonelada de CO2e y la demanda por éstos aumentó como nunca antes en California después de un año en que las empresas no sabían si este mecanismo seguiría o se extendería.

El precio lo determina la oferta y demanda, y la reducción de emisiones la garantiza el límite que pone la autoridad a la cantidad de toneladas que puede emitir cada empresa. El número de derechos disminuye cada año, aumentando el costo por tonelada emitida, al mismo tiempo que incentiva a las empresas a invertir en innovación tecnológica para reducir emisiones.

Los derechos para emisiones a corto plazo se vendieron en $14.75 USD (casi $1 USD más alto que el precio del último trimestre), mientras que los derechos para cumplir con sus obligaciones en años futuros se subastaron en $14.55 USD. Las empresas optaron por obtener derechos antes de que los precios, posiblemente, se disparen en los próximos años.

El dinero recaudado por este mecanismo se reinvierte en iniciativas de mitigación para el cambio climático, con 60% del dinero etiquetado para proyectos específicos como el tren bala entre Los Ángeles y San Francisco y otros proyectos de infraestructura de tránsito y vivienda.

El sistema de comercio de emisiones de California es el principal mecanismo actualmente implementado en ese estado para reducir sus emisiones 40% a niveles de 1990 para el año 20130. Estaba previsto que el programa concluyera en 2020, y la incertidumbre sobre su futuro, sumado a varias demandas en las que se ponía en duda la legalidad de las subastas, tenían a los inversionistas preocupados y sus inversiones en pausa.

No obstante, el Senado de California votó para extender este mecanismo 13 años más, al mismo tiempo que la Corte de California determinó que las subastas son legales, y la Suprema Corte declinó tomar el caso de quienes se oponen a este sistema. En este sentido, por tanto, el precio máximo histórico al que llegaron los permisos en esta última subasta refleja el éxito de este mecanismo.

Asimismo, la demanda creciente refleja el interés de las empresas por abastecerse de estos permisos antes de 2020, cuando se prevé que las autoridades de California se pongan más agresivas y comiencen a reducir de manera cada vez más significativa el número de derechos disponibles. 

>> Más noticias

 
redes sociales