FAQs Webinar sobre Ejercicio de Mercado de Carbono

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017 - El día de ayer tuvimos un webinar para empresas interesadas en el ejercicio de mercado de carbono que comenzaremos muy pronto en México, gracias a los esfuerzos de SEMARNAT y MÉXICO2

Durante el webinar comentamos a detalle qué es y cómo funciona un mercado de emisiones, y adelantamos algunos elementos sobre la simulación de mercado del que formarán parte las empresas inscritas. El programa del webinar fue el siguiente:

Tema

Expositor

Política climática en México

 

Víctor Hugo Escalona– Subdirector de Políticas de Mitigación, SEMARNAT 

Sistemas de comercio de emisiones

Eduardo Piquero - Director de MÉXICO2

Ejercicio de mercado en México

Luis Fernando Gutiérrez Champion - Coordinador del ejercicio de mercado, MÉXICO2

En atención a lo anterior, resolveremos en este artículo algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que nos hicieron los participantes, con la intención de proveerles la información más detallada posible para asegurar su participación en este ejercicio tan importante. Asimismo, para aquellos que no pudieron acompañarnos, les informamos que el webinar lo subiremos al siguiente link: http://www.mexico2.com.mx/medio-ambiente.php?id=51

FAQs

¿Qué empresas podrán participar en el ejercicio de mercado?

Los participantes del Ejercicio de Mercado deberán ser empresas que cumplen POR LO MENOS ALGUNO de los siguientes tres criterios:

  1. Contar con instalaciones que emitan más de 25,000 toneladas de CO2e al año.
  2. Pertenecer a alguna de los siguientes sectores: generación eléctrica, bienes de consumo, cemento y cal, vidrio, ladrillos y cerámica, papel y celulosa, hierro y acero, refinación, química y petroquímica o aviación.
  3. Participar en un sistema de comercio de emisiones en otra jurisdicción.

¿Qué áreas de esas empresas sugieren que participen?

​Cualquier representante de su empresa puede participar, pero sugerimos que sean los responsables de los departamentos de sustentabilidad y medio ambiente, ecología, verificación ambiental, responsabilidad social, relación con inversionistas, inversiones o energía quienes participen.  

¿Qué tiene que hacer una empresa para inscribirse?

Para formalizar su inscripción es necesario que envíe un correo a la brevedad posible a fgchampion@mexico2.com.mx con los siguientes datos: 

  • Nombre de la empresa
  • Sector al que pertenece
  • Especificar a qué criterio aplicamos
  • Entidad federativa donde se ubican las oficinas corporativas
  • Nombre y cargo de la persona que participará en el ejercicio
  • Teléfono y correo

¿Cuándo comenzará el ejercicio?

El ejercicio de mercado comenzará durante las primeras semanas de octubre, por lo que invitamos a todas las empresas que no se han inscrito aún a hacerlo a la brevedad posible para garantizar su lugar. Nos quedan muy pocos espacios. 

¿Dónde se puede consultar bibliolgrafía sobre el tema?

​En la página de MÉXICOpublicamos periódicamente artículos sobre los distintos mecanismos para la mitigación del cambio climático. Si ingresan a www.mexico2.com.mx encontrarán tres secciones, cada una con material específico sobre los distintos tipos de mecanismos de mercados ambientales.

  • En la sección de medio ambiente encontrarán información relativa a qué es y cómo funciona un Sistema de Comercio de Emisiones: http://www.mexico2.com.mx/medio-ambiente.php?id=9 ,
  • otra sección específica sobre el Ejercicio de Mercado: http://www.mexico2.com.mx/medio-ambiente.php?id=13 ,
  • y finalmente una sección con artículos nuestros: http://www.mexico2.com.mx/medio-ambiente.php?id=51 .
  • En las últimas semanas hemos publicado artículos sobre el impuesto al carbono: http://www.mexico2.com.mx/uploadsmexico/file/artimpuestofinal.pdf
  • y otro más sobre las diferencias entre el impuesto al carbono, los Certificados de Energía Limpia (CELs) y el comercio de emisiones: http://www.mexico2.com.mx/uploadsmexico/file/ETSdiferencias.pdf .
  • Les sugerimos seguirnos en redes sociales (https://www.facebook.com/mexico2pmc/), (Twitter @mexico2_pmc) y (https://www.linkedin.com/in/m%C3%A9xico2-plataforma-mexicana-de-carbono-bb4a0ab6/) para ser los primeros en enterarse cuando publiquemos nuevos artículos. 

¿Para qué serán los talleres presenciales?

​Los talleres presenciales tendrán el propósito de entrenar a los participantes en la utilización de la plataforma. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la plataforma previo al comienzo del ejercicio, aprendiendo todas las funciones y componentes del mercado en la simulación. 

¿Cuándo comenzarán los talleres presenciales?

​Estamos planeando los talleres para finales de septiembre o principios de octubre. Habrá dos talleres en la Ciudad de México y uno en Monterrey y Guadalajara. Anunciaremos las fechas próximamente y también enviaremos una invitación personal a cada uno de los participantes de estas entidades. 

¿Qué obtendrán las empresas de participar en el ejercicio?

​Ningún Sistema de Comercio de Emisiones en el mundo se implementó sin antes informar y capacitar a las empresas. Todos comenzaron con fases de fortalecimiento de capacidades, ejercicios de mercado y pruebas piloto para instruir a las empresas sobre su funcionamiento y proveer al gobierno de insumos que ayudaran a diseñar reglas de mercado. En este sentido, los objetivos de este ejercicio son:

  • A) La construcción de capacidades para fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global, introduciéndolas a herramientas de mercado de vanguardía,
  • B) Contribuir a que el sector privado esté mejor informado para participar en los procesos de diálogo en torno al diseño de un SCE en México, y
  • C) Mejorar el diálogo público-privado para canalizar las preocupaciones del sector privado al gobierno de manera eficiente. 

¿Qué tipo de información tendrán que compartir las empresas?

Toda la información dentro del ejercicio será ficticia, por lo que las empresas no tendrán que compartir ningún dato real ni confidencial para participar en el ejercicio. Se les asignará una empresa ficticia con capital, emisiones, reducciones, opciones de abatimiento, etc. ficticios, y lo único que las empresas aceptan que se compartirá serán su nombre y logotipo para comunicaciones oficiales, es decir, cuando existan publicaciones académicas o en medios de comunicación sobre el ejercicio de mercado de carbono en México, se comunicará el nombre de las empresas participantes. Todo lo demás será ficticio, anónimo y no vinculante. 

¿MÉXICO2 confirmará la aceptación de las empresas por correo?

​En los próximos días estaremos confirmando el interés de las empresas por teléfono y correo electrónico. Tenemos una lista de más de 90 empresas inscritas, que estaremos contactando próximamente para asegurar su lugar en el ejercicio. En caso de no se contactado en las próximas semanas, por favor envíe un correo a fgchampion@mexico2.com.mx para confirmar interés y asegurar su lugar. 

¿Se podrán inscribir empresas fuera de los sectores anunciados?

En caso de no pertenecer a los sectores de bienes de consumo, generación eléctrica, cemento y cal, vidrio, ladrillos y cerámica, papel y celulosa, hierro y acero, refinación, químicay petroquímica o aviación, podrán participar siempre y cuando emitan más de 25,000  toneladas de CO2e al año o participen en otros sistemas de comercio de emisiones en el mundo. 
 

>> Más noticias

 
redes sociales