Se Acerca el Lanzamiento del Ejercicio de Mercado de Carbono

 

 

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Grupo Bolsa Mexicana de Valores y MÉXICO2 anuncian el lanzamiento de la simulación del sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el objetivo de crear capacidades en el sector privado a fin de colaborar en el desarrollo de una de las herramientas para que México cumpla con los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, el cual establece la implementación de medidas para la reducción de un 22% de emisiones para el año 2030.

A pesar de sólo emitir el 1.6% de los GEI a nivel mundial, México es uno de los países más afectados por el cambio climático, tanto por su posición geográfica, como por la vulnerabilidad de su población a eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y huracanes. De acuerdo con datos oficiales, el costo del cambio climático podría ser de hasta 3.2% del PIB nacional para 2050.

Los sistemas de comercio de emisiones son herramientas de mercado que otorgan un precio a las emisiones de GEI, mismos que son causantes del aceleramiento del cambio climático. Los sistemas de comercio de emisiones representan entonces, una manera costo-efectiva que tiene un país para reducir sus emisiones.

Actualmente, los sistemas de comercio de emisiones operan en cuatro continentes; en países y estados que representan el 40% del PIB global, entre ellos se encuentran: California, China, Corea del Sur, Quebec, Suiza, y la Unión Europea. Estos sistemas ya regulan el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales y se espera que la cifra se duplique cuando China lance su mercado nacional de emisiones a fines de este año.

Este ejercicio de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá como objetivo fortalecer el liderazgo ambiental del sector privado mexicano y preparar a todas las empresas para un correcto cumplimiento de metas de reducción de emisiones.

Si tu empresa está interesada en participar del ejercicio de mercado comunícate con Fernando Gutierrez, coordinador del ejercicio en MÉXICO2 (fgchampion@mexico2.com.mx

>> Más noticias

 
redes sociales