El Parlamento Europeo llegó a un acuerdo sobre el papel de la aviación en torno al Sistema de Comercio de Emisiones y Brexit 

 

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017.- El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el papel de la aviación en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de la Unión Europea y acordó disposiciones que reducirían la incertidumbre en torno a un Brexit difícil. Los vuelos internacionales seguirán estando excluidos del SCE europeo, con la continuación de las provisiones hasta el 2021, mientras que las normas para un acuerdo global sobre la mitigación del sector de la aviación se encuentran en proceso de redacción por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, los vuelos dentro de la UE seguirán estando cubiertos por el SCE de la UE y estarán sujetos a un límite decreciente desde 2021.

El Parlamento Europeo también propuso que la participación en las subastas aumentara del 15% al ​​50% con fondos destinados a proyectos relacionados con cambio climático. El Consejo Europeo llegó a este acuerdo, en gran parte en línea con la propuesta de la Comisión Europea sobre la aviación, a principios de este año. Ahora que se ha comenzado a discutir dicho acuerdo en el Parlamento Europeo, las negociaciones pueden comenzar entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en un esfuerzo por formalizar un acuerdo final, que se requiere antes de fin de año para evitar una brecha legal en lo que respecta al cumplimiento de la regulaciones actuales del SCE europeo.

La llamada "enmienda Brexit" aborda la creciente preocupación de que si no se puede encontrar un acuerdo de transición antes de la salida programada del Reino Unido de la UE (para marzo de 2019), habría una gran venta de derechos que ya no serían requeridos por las instalaciones del Reino Unido dado que ya no estarían regulados por el Mercado de Carbono de la UE. El Reino Unido es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en Europa, lo que convierte a sus servicios públicos en compradores significativos de derechos europeos, tanto para cubrir su producción de electricidad actual, como para mantener derechos de venta de energía en contratos a plazo.

La enmienda prohibiría a las entidades cubiertas la entrega de derechos de emisión emitidos por un Estado miembro después de enero de 2018 que ya no tenían obligaciones de cumplimiento en virtud del SCE. En el caso de un Brexit difícil, la enmienda anularía cualquier derecho de subvención subastado por el gobierno del Reino Unido a partir de 2018 si no fuera parte del SCE de la UE después del Brexit. Para que esta enmienda sea operativa, las asignaciones vendidas por el gobierno del Reino Unido se emitirían con un sello nacional, diferenciándolas de las asignaciones vendidas por los otros 27 Estados miembros. El acuerdo ahora debe ser acordado entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo para ser implementado antes de enero de 2018.

Finalmente, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo se reunieron para debatir la reforma al SCE europeo para la Fase IV (2021-2030). Se llegó a un acuerdo condicional sobre la duplicación de la tasa de admisión de la reserva de estabilidad del mercado del 12-24% durante los primeros cinco años de funcionamiento, así como sobre la opción de la cancelación voluntaria de derechos de emisión por los Estados miembros para tomar en cuenta las reducciones de emisiones resultantes de las medidas de política interna. En las discusiones aún quedaron varios asuntos importantes, entre los que se incluyen: la flexibilidad para cambiar las asignaciones entre subastas y la asignación gratuita, así como también de dónde provendrían las concesiones para apoyar los fondos de modernización e innovación. 

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