SEMARNAT y MÉXICOlanzan oficialmente el Ejercicio de Mercado de Carbono

  • Es el primer ejercicio de su tipo en América Latina, y representa un esfuerzo importante en materia de cambio climático y sistemas de comercio de emisiones en nuestro país.
  • Participarán más de 90 empresas en el Ejercicio de Mercado, que en conjunto, representan el 67% del total de las emisiones del país.

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), MÉXICO2 (Plataforma Mexicana de Carbono) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunciaron esta mañana el lanzamiento oficial del Ejercicio de Mercado de Carbono, que simula un sistema de comercio de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).   

El ejercicio se realizará haciendo uso de la herramienta de simulación CarbonSim del socio técnico de la iniciativa, Environmental Defense Fund (EDF), que reproduce los principales componentes de un sistema de comercio de emisiones, incluyendo la fijación de un límite de emisiones, la asignación gratuita de permisos de emisión, subastas, mercado secundario, penalidades y estrategias de abatimiento.

La implementación de este Ejercicio de Mercado, ratifica los compromisos nacionales en materia ambiental y coloca a México un paso adelante en los esfuerzos por reducir emisiones y combatir el cambio climático. En el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir en 22% sus emisiones de GEI para 2030.

Los sistemas de comercio de emisiones son una de las herramientas clave para que los países alcancen sus compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones. A la fecha, 55 jurisdicciones, que en conjunto representan el 40% del PIB global, cuentan con sistemas de comercio de emisiones, entre ellas: La Unión Europea, California, Ontario, Quebec, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suiza.

En México, tanto la Ley General del Cambio Climático como la Ley de Transición Energética hacen referencia a la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero a través del mecanismo de mercado.

En el Ejercicio, participarán más de 90 empresas de los sectores de generación eléctrica, acero, cemento y cal, vidrio y cerámica, papel y celulosa, refinación, química y petroquímica, aviación y bienes de consumo, que en conjunto representan el 67% del total de emisiones en el país.

El Ejercicio tiene como objetivos: La construcción de capacidades para fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global, ofreciendo mecanismos de mercados de vanguardia y el fortalecimiento del sector a través de la información y  el diálogo en torno al diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones en México.

El proyecto es financiado conjuntamente por la Embajada Británica en México y la iniciativa Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial.

 

>> Más noticias

 
redes sociales