COP21: Acuerdo para que el aumento de la temperatura global no alcance los dos grados

12-ene-2016

noticias medio ambiente

 

Footnote: el documento suscrito en París por representantes de 195 países es considerado como un punto de quiebre en la lucha contra el cambio climático.

Si bien ahora es difícil prever el éxito del Acuerdo y su cumplimiento, es importante reconocer que provee las bases para la lucha internacional contra el cambio climático.

La COP21 pasará sin dudas a la historia, ya que fue la culminación de un largo proceso de preparación de los países y de consenso internacional.

Pero ese no es el único punto resaltante. A diferencia de otros acuerdos internacionales, el de París es jurídicamente vinculante y será revisado cada cinco años, lo que genera mayor seguridad en el cumplimiento de las metas trazadas. Otro punto a tener en cuenta es la creación de un fondo de cerca de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a transformar sus economías.

En palabras del ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius: "COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases ecológicas, para salvar nuestro planeta".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, comentó que el documento es "flexible, robusto y universal". Con similar entusiasmo, el presidente francés, François Hollande, manifestó que la humanidad estaba ante "el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático".

Más allá de los calificativos y las expresiones exultantes de los dignatarios, lo cierto y lo recomendable es que todos los ciudadanos del planeta nos comprometamos en la lucha contra el cambio climático.

 

>> Más noticias

 
redes sociales