El sistema de comercio de emisiones de Nueva Zelanda en revisión

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017.- El 26 de julio de 2017, el gobierno de Nueva Zelanda anunció el esperado resultado de la segunda etapa de revisión del sistema de comercio de emisiones de Nueva Zelanda (SCE). La revisión en dos etapas del NZ SCE comenzó en 2015, y la etapa uno ya dio como resultado cambios en las políticas, con la medida transitoria del 1 por 2 que se eliminará en 2019. La segunda etapa de la revisión tuvo un alcance más amplio, dirigida a abordar elementos fundamentales de diseño del SCE para permitir un mayor control del suministro unitario, aumentar la previsibilidad del mercado y respaldar los objetivos climáticos de Nueva Zelanda en virtud del Acuerdo de París y más allá. 

La Ministra de Asuntos del Cambio Climático, Paula Bennett, presentó un documento del gabinete en el que se exponen los fundamentos del paquete de decisiones tomadas sobre la base de la revisión. Los cambios propuestos proporcionarán al gobierno las herramientas para alinear el suministro de unidades en el SCE con sus objetivos de cambio climático, a la vez que brindarán a los participantes mayor certeza sobre la evolución del mercado. Dichos cambios también harán que el SCE sea más similar a otros mercados de carbono en el mundo, por lo que sería más compatible si se llegara a vincular con otros sistemas.

Las cuatro propuestas son:

  • Introducir la subasta

El gobierno tiene como objetivo establecer un mecanismo de subasta para 2020. Si bien ya existe una disposición de subasta en la Ley de Respuesta al Cambio Climático de 2002, aún no se ha implementado. El gobierno ha propuesto un alcance de las partes interesadas para desarrollar un marco regulatorio sobre el calendario, los participantes, las sanciones y el alcance de la subasta. También se debe establecer un límite general sobre el número de derechos que se subastarían. Como se indicó en el documento del gabinete, la subasta podría generar ingresos públicos por la venta de unidades, potencialmente en el rango de NZD 0,73-2,15 mil millones (EUR 0,47-1,37 mil millones) durante el periodo 2021 a 2030.

  • Límite al uso de créditos internacionales una vez que el SCE se reabra a los mercados internacionales

El SCE de NZ actualmente está cerrado a los mercados internacionales. Sin embargo, se espera que las unidades internacionales desempeñen un papel importante en el cumplimiento de los objetivos de Nueva Zelanda. Por lo tanto, el gobierno ha decidido limitar el acceso de los participantes y el uso de las unidades internacionales cuando el mercado vuelva abrir sus puertas en los mercados internacionales. El nivel del límite y cómo se implementará es lo que se está considerando en estos momentos. Al mismo tiempo, el gobierno está explorando opciones para acceder a los mercados internacionales en el futuro. También están trabajando junto con expertos nacionales e internacionales en criterios de integridad ambiental para créditos internacionales.

  • Desarrollar alternativas al límite actual del precio fijo

El techo del precio actual permite a los participantes comprar un número ilimitado de derechos con el precio fijo de 25.00 NZD (EUR 15.90). El gobierno considerará alternativas, incluido un tope máximo de volumen limitado que se puede incorporar al mecanismo de subasta. Mientras tanto, la opción de precio fijo se mantendrá al menos hasta que se realice la subasta o se establezcan vínculos internacionales.

  • Coordinar la configuración del suministro

En la actualidad, la Ley de Respuesta al Cambio Climático (sección 30GA) exige un periodo renovable de cinco años para establecer los volúmenes de asignación. Para determinar el volumen de unidades que se pueden vender en subastas cada año, se exigirá al gobierno que establezca los límites de derechos cinco años en el futuro con una extensión de un año al año.

El gobierno pretende extender este enfoque para tener en cuenta otras configuraciones de suministro de unidades, tales como límites de unidades internacionales, controles de precios y niveles de asignación gratuita. Este enfoque proporcionará una vista hacia adelante de las configuraciones de suministro que apuntan a equilibrar la previsibilidad para los participantes del mercado con flexibilidad para que el gobierno adapte los ajustes según sea necesario. Sin embargo, las unidades forestales no están sujetas a restricciones de suministro en el sistema propuesto, aunque las decisiones sobre los volúmenes de subasta tendrían en cuenta la oferta global de unidades. No se tomó ninguna decisión específicamente sobre los niveles de asignación gratuita. Las decisiones adicionales requieren consulta.

Varias decisiones relacionadas con la revisión aún no se han tomado, y se necesitan más consultas sobre la asignación gratuita y la forestación. Las tasas de asignación gratuitas continuarán según lo planeado hasta al menos finales de 2020, aunque también se esperan recomendaciones al respecto en 2018. El gobierno también tendrá en cuenta los problemas de competitividad, incluido los precios internacionales del carbono. En segundo lugar, todavía se están examinando los cambios en el sector forestal, y se espera un anuncio sobre el paquete forestal a mediados de 2018. Esto abordará un posible cambio en la metodología de contabilidad del SCE a un sistema promediado, alineándolo con la contabilidad nacional de Nueva Zelanda bajo el Acuerdo de París. El paquete forestal se desarrollará junto con las opciones para aumentar la eficiencia administrativa y operativa, ya que muchas de las ganancias potenciales se lograrán en este sector.

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