China da un paso decisivo para la implementación de su propio Sistema de Comercio de Emisiones para finales de 2017

Declaración de Environmental Defense Fund sobre las negociaciones para la creación del Mercado de Carbono chino.

(CIUDAD DE MÉXICO - 6 de noviembre de 2017) El Gobierno chino eligió ya las entidades que desarrollarán dos de los sistemas clave para su próximo mercado nacional de carbono. China Hubei Emission Exchange fue seleccionado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) para desarrollar el sistema de registro para el sistema de comercio de emisiones (SCE), y se seleccionó el Shanghai Environment and Energy Exchange para desarrollar la plataforma para comerciar los derechos de emisiones.

El registro rastrea y verifica los derechos de emisión de carbono y los créditos, y es la piedra angular crucial del sistema de comercio de emisiones. El intercambio comercial de derechos de emisiones de carbono es la plataforma en la que los compradores y vendedores negocian y comercian estos derechos.

"La decisión de desarrollar ya estos dos sistemas son una señal muy clara de que el gobierno chino está comprometido en lanzar ya su mercado nacional de carbono", dijo Zhang Jianyu, Director Ejecutivo de Estrategia Global en Environmental Defense Fund (EDF) .

El presidente chino Xi Jinping anunció en 2015 una declaración conjunta chino-estadounidense de que China lanzaría un sistema nacional de comercio de emisiones en 2017. Asimismo, el jefe del departamento de cambio climático de NDRC, Li Gao, reafirmó ese compromiso en una conferencia de prensa del Consejo de Estado el 31 de octubre de 2017.

Además de la conferencia de prensa, la NDRC publicó su "Informe 2017 sobre las políticas y acciones de China en respuesta al cambio climático", que establece que el SCE nacional está en marcha según el calendario y lo planeado, y se lanzará antes de finales de 2017.

"La decisión de hoy es otra señal de que China está aumentando su liderazgo en las acciones para combatir el cambio climático, y esa es una buena noticia para el planeta", dijo Nathaniel Keohane, vicepresidente de cambio climático global de EDF. "Al igual que un número creciente de países, estados y provincias de todo el mundo, China está adoptando un enfoque basado en el mercado que tiene el potencial de reducir la contaminación climática y apoyar una mayor ambición a largo plazo".

>> Más noticias

 
redes sociales