Acuerdo Histórico posiciona al Mercado de Carbono de la UE en buen camino para cumplir sus metas y compromisos para el Acuerdo de París

Ciudad de México, 22 de Nov, 2017. Mientras la comunidad climática internacional se reúne en Bonn para la COP23, los líderes europeos han estado trabajando hasta altas horas de la noche para acordar reformas cruciales al Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en su próxima fase (2021-2030). Cubriendo cerca de la mitad de las emisiones de la UE, el mercado europeo ha sido el pilar de la política climática de la UE desde 2005, y  desempeña un papel central en el cumplimiento de sus objetivos para 2030.

“La reforma del Mercado de Carbono de la UE envía una fuerte señal de que Europa está comprometida a cumplir nuestras obligaciones bajo el Acuerdo de Paris. A través del acuerdo, se intensificarán los esfuerzos para reducir emisiones y proporcionar fondos para desencadenar inversiones en tecnologías innovadoras en el sector bajo en carbono”, declaró el Co-Presidente de International Carbon Action Partnership (ICAP) y Director de la Autoridad Neerlandesa de Emisiones (NEa), el Sr. Marc Allessie.

Para asegurar que el sistema continúe siendo adecuado durante la próxima década, la Unión Europea implementará algunos cambios al sistema, notablemente: recortes más profundos de emisiones, cambios en la Reserva de Estabilidad del Mercado (REM), asistencia a las industrias más enfocadas, así como fondos para ayudar a los sectores industriales y energéticos a hacer frente a los retos de innovación e inversión asociados a la transición hacia una economía baja en carbono. 

La REM, que empezará a operar en 2019, está diseñada para reducir el exceso de derechos de emisión que actualmente existe en el mercado europeo. Al ajustar la oferta de derechos de emisión, la REM también hará más resiliente al sistema a choques futuros. Los líderes europeos acordaron que durante sus primeros cinco años de operación (2019-2024), el REM automáticamente removería 24% de todos los derechos de emisión en circulación si el número de derechos de emisión disponibles en el mercado superan las 833 millones de unidades. En cambio, si este número cae por debajo de 400 millones, se inyectarán anualmente 100 millones de derechos de emisión al mercado para estabilizar el precio. La decisión de hoy por parte de los líderes europeos duplica la tasa de ingreso originalmente propuesta por la Comisión Europea (12%) y asegurará que el mercado regrese a la escasez más rápido de lo previamente anticipado. Además, a partir de 2023, los derechos de emisión en la REM se cancelarán si la cantidad total de derechos en la reserva excede al monto vendido en las subastas en el año anterior, lo cual establece un “tope” al número de derechos de emisión que pueden ser almacenados en la REM.

También se establecieron reducciones más profundas de emisiones durante la próxima década. El Factor de Reducción Lineal (FRL), el cual determina la tasa a la cual el límite de derechos de emisión disminuye con el tiempo, se incrementará de 1.74% a 2.2% a partir de 2021. Esto asegurará que el Mercado de Carbono europeo cumpla con una reducción de 40% de emisiones de GEI en 2030 en base a niveles de 1990. Al igual que en la fase actual, el 57% de los derechos de emisión serán subastados y el resto será asignado a la industria sin costo alguno. Sin embargo, nuevas reglas serán establecidas para lidiar con el riesgo de fugas de carbono, incluyendo una revisión del sistema de asignaciones gratuitas con un nuevo enfoque en los sectores que presentan un mayor riesgo de desplazar su producción fuera de la UE. Las nuevas reglas también estarán mejor equipadas para considerar desarrollos tecnológicos en los sectores regulados. Finalmente, las reformas apoyan a varios mecanismos de soporte encaminados a ayudar a que los sectores de industria y energía superen los desafíos de innovación e inversión asociados a la transición hacia una economía baja en carbono.

“Estas reformas consolidan las lecciones aprendidas durante una década de comercio de emisiones, así como de las experiencias de los otros 17 sistemas en operación a nivel mundial y sitúan a Europa sobre bases sólidas para alcanzar sus objetivos de 2030”, dice Constanze Haug, Directora del Secretariado de ICAP. La Comisión Europea, como un miembro fundador de ICAP junto con otros Estados miembros clave, coopera con otras jurisdicciones a nivel mundial para compartir buenas prácticas y discutir los temas más relevantes en la comercialización de emisiones. ICAP, que cuenta con 35 miembros y observadores en cuatro continentes, celebró el pasado septiembre su décimo aniversario con un simposio sobre el futuro de la comercialización de emisiones. Este culminó en una declaración de alto nivel en la cual 26 gobiernos nacionales y sub-nacionales, incluyendo a los Estados miembros de la UE, México, la República de Corea, California y Tokio, se comprometieron a fortalecer las acciones enfocadas al cambio climático a través de una renovación en la cooperación en mercados de carbono.

>> Más noticias

 
redes sociales