Reguladores de Virginia aprueban regulación del Mercado de Carbono

Ciudad de México, 27 de noviembre, 2017. El 16 de noviembre de 2017, la Junta de Control de Contaminación del Aire del Departamento de Calidad Ambiental de Virginia, aprobó de manera unánime la propuesta de una regulación para la comercialización de emisiones a través de un mercado de carbono. Anteriormente, en mayo de 2017, el Gobernador McAuliffe emitió una Directiva Ejecutiva que encargaba al Departamento de Calidad Ambiental la redacción de regulaciones enfocadas a limitar las emisiones de CO2 del sector de energía, buscando alcanzar un nivel de rigurosidad similar a los presentes en otros estados. La regulación también permite el uso de instrumentos basados en el mercado, teniendo en mente una posible vinculación con la Iniciativa Regional de Gase de Efecto Invernadero (RGGI, por sus siglas en inglés), un mercado multi-estatal de carbono que incluye a nueve estados del noreste de Estados Unidos.

El borrador de la regulación propone unirse a RGGI en 2020 y adoptar los principales elementos de diseño del RGGI, incluyendo la alineación del estado con el factor anual de reducción del límite de emisiones incluido en RGGI. El límite de Virginia iniciaría en aproximadamente 33-34 MtCO2e (toneladas cortas) y se reduciría anualmente cerca de 3% para alcanzar las 23.1-23.8 MtCO2e (toneladas cortas) en 2030. Dado que el límite total de RGGI se fijó en 78 MtCO2e (toneladas cortas) para 2020, la inclusión de Virginia incrementaría el mercado de carbono en casi 50%.

Aunque todos los estados incluidos en RGGI subastan sus derechos de emisión, dados los retos políticos actuales en ambas cámaras, la propuesta de Virginia es asignar los derechos de emisión gratuitamente pero con el requisito de realizar subastas de consignación. Bajo el sistema de subastas de consignación, las entidades reguladas que reciben sus derechos de emisión gratuitamente son obligadas a vender estos derechos en una subasta, pero reciben los ingresos derivados de las ventas. Aunque las implicaciones en términos de ingresos son las mismas para las entidades reguladas que bajo las asignaciones gratuitas, la subasta es útil ya que establece una señal visible sobre el precio del carbono. RGGI Inc., una corporación sin fines de lucro que implementa en parte el mercado de carbono RGGI, estará en cargo de realizar las subastas de consignación.

RGGI Inc. reaccionó positivamente a la probable compatibilidad de la propuesta de Virginia con RGGI, enfatizando que la propuesta está fuertemente alineada con cambios sugeridos en la Revisión Programática de RGGI en 2016. Específicamente, esta revisión recomendó una reducción de 30% entre 2020 y 2030, así como el establecimiento de una Reserva de Contención de Emisiones (ECR, por sus siglas en inglés) que reduciría el límite cuando se presenten precios bajos.

El mismo día, Ralph Northam, el candidato Demócrata, ganó la gubernatura de Virginia. Northam había aplaudido públicamente la directiva de reducción de carbono del gobernador saliente McAuliffe en mayo, y se espera que apoye la adhesión de Virginia al RGGI. Empezando el 8 de enero de 2018, la regulación propuesta será abierta a un periodo de 60 días de comentarios públicos, durante este tiempo también se decidirá el limita exacto de emisiones de Virginia.

>> Más noticias

 
redes sociales