La UE y Suiza firman acuerdo de vinculación de sus

Sistemas de Comercio de Emisiones

El 23 de noviembre de 2017, la Unión Europea y Suiza firmaron un acuerdo para vincular sus sistemas de comercio de emisiones.

Lo anterior sucedió después de una decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) tomada el 10 de noviembre, que autorizaba la firma del acuerdo de vinculación entre los sistemas de comercio de derechos de emisión de la UE y Suiza. El acuerdo se encuentra actualmente en el Parlamento Europeo, el cual deberá aprobar la decisión antes de que pueda ser adoptada por el Consejo. Es posible que esto último suceda a principios de 2018. El acuerdo también requiere la ratificación por la Asamblea Federal de Suiza. De manera paralela, Suiza está trabajando en la inclusión del sector de aviación en su Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés), pre-condición para que el acuerdo de vinculación entre en vigor.

Una vez que los sistemas se vinculen, los participantes de los SCE de la UE y Suiza tendrán la opción de usar derechos de emisión de ambos mercados en sus obligaciones de cumplimiento. Las negociaciones entre la Comisión Europea y Suiza iniciaron hace siete años y fueron finalizadas, a nivel técnico en enero de 2016. El proceso de vinculación tuvo que suspenderse después de un referéndum en Suiza sobre migración y cuotas de trabajadores. Después de cambios en la legislación el pasado diciembre, el proceso de vinculación fue retomado. De acuerdo a un comunicado de prensa por parte de la Comisión Europea y de Suiza, el acuerdo podrá ser firmado antes del fin de año y la vinculación se espera que empiece a operar en 2019.

>> Más noticias

 
redes sociales