Líderes americanos se comprometen con la cooperación regional sobre fijación de precio al carbono en las Américas

El 12 de diciembre, con motivo de la Cumbre “Un Planeta” en París, los Presidentes de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y México, los Gobernadores de California y Washington, y los Primeros Ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, reiteraron su compromiso de cooperación para fijar un precio al carbono en las Américas.

Reconociendo que el cambio climático es una amenaza global, nacional y local, los líderes americanos reafirmaron sus compromisos para el Acuerdo de París y se comprometieron a implementar las regulaciones necesarias para materializar las políticas regionales de combate al cambio climático, además de profundizar la integración regional de los instrumentos de fijación de precio al carbono en todo el hemisferio, y  desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación, la competitividad y la creación de empleos, al mismo tiempo que logran el cometido de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.   

Con esta declaración, los líderes de todo el continente presentan su visión compartida de cooperación regional sobre fijación de precio al carbono en las Américas y se comprometen a colaborar para fortalecer los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo final  de vincular los mercados de carbono en la conformación de un mercado regional.

Al refrendar el compromiso de implementar las regulaciones del Acuerdo de París, los líderes americanos también se comprometieron a compartir experiencias para mejorar la capacidad técnica en torno a los mecanismos que se implementarán en la región, precedida ya por ocho iniciativas nuevas o mejoradas de fijación de precio al carbono desde principios de 2016, con tres cuartas partes de ellas en las Américas (Colombia, Chile y varias provincias canadienses), y 42 jurisdicciones nacionales y 25 jurisdicciones sub-nacionales en las que ya existen ya sea un impuesto al carbono, o sistemas de comercio de emisiones.  

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en la Cumbre “Un Planeta” en París, que el Congreso de México actualizó la Ley General de Cambio Climático para incorporar las disposiciones del Acuerdo de París en la legislación nacional, incluyendo el mandato para la creación de un Mercado de Carbono obligatorio en México, que hasta ahora es voluntario.

Al respecto, José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que "el cambio climático es una amenaza global que afecta a todas las economías. Un sistema de comercio de emisiones es una de las formas más efectivas e inteligentes de abordar el cambio climático, fortaleciendo y preservando nuestra competitividad. La vinculación de nuestros mercados con otros de las Américas será clave para reducir costos y proporcionar mecanismos flexibles a todas las empresas de la región. Celebramos esta iniciativa y esperamos poder trabajar juntos para asegurar el desarrollo de este mercado”.

La Reforma a la Ley General de Cambio Climático era necesaria para que los esfuerzos nacionales para implementar este mecanismo se consolidaran, conforme a los Compromisos Nacionales bajo el Acuerdo de París, en el que México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 22% para 2030.

A partir de agosto de 2018 operará formalmente el mercado, con una primera fase piloto de preparación de 3 años en la que el sector productivo se familiarizará con este mecanismo y se construirán las capacidades necesarias para el arranque formal del mercado en 2021, a la par de la entrada en vigor del Acuerdo de París.  

>> Más noticias

 
redes sociales