Las reformas del EU ETS son aprobadas por el Parlamento Europeo

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018.- El 6 de febrero de 2018, el Parlamento Europeo aprobó las reformas post-2020 del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés), las cuales ya habían sido aprobadas de manera informal por las instituciones europeas parte del proceso tripartita. Las reformas al EU ETS permitirán a la UE cumplir con las promesas hechas bajo el Acuerdo de Paris.

Las enmiendas realizadas a la Directiva del EU ETS reducirá la disponibilidad de derechos de emisión de CO2 en el mercado de carbono de la UE al incrementar el factor de reducción lineal del cap, de 1.74% a 2.2% a partir del 2021. El factor de reducción lineal será revisado y se mantendrá la opción de realizar mayores incrementos a partir del 2024. Para acelerar la reducción del excedente actual de derechos de emisión en el mercado de carbono de la UE, la tasa de admisión de la previamente acordada Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR, por sus siglas en inglés) será duplicada. Si el número de derechos de emisión disponibles excede 833 millones, la MSR retirará el 24% (en lugar del 12%) de los derechos de emisión por año, para los primeros cuatro años a partir del 2019. Además, a partir del 2023, el excedente de derechos de emisión en la MSR se cancelará de manera permanente si el total de derechos de emisión en la reserva es mayor a la cantidad vendida en las subastas del año anterior.

El texto adoptado por el Parlamento también incluye revisiones para mejorar la asignación gratuita encaminada a resolver el problema de fugas de carbono. Además, las enmiendas establecerán mecanismos de apoyo financiero para promover innovaciones bajas en carbono y apoyar a los sectores industriales y energéticos en los Estados Miembros con menores recursos.

Después de ser aprobado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea tendrá que adoptar formalmente la nueva legislación para que ésta entre en vigor.

>> Más noticias

 
redes sociales