El Gobierno del Reino Unido busca garantizar el cumplimiento de 2020 con el SCE de la Unión Europea dentro del Brexit.

 

 

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2018.- El 21 de marzo de 2018, durante una audiencia del comité parlamentario sobre el Impacto del Brexit en el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), el gobierno del Reino Unido expresó el  objetivo de asegurar su participación en el EU ETS hasta el final de la fase tres, incluyendo 2020. Si el Reino Unido siguiera cumpliendo con el ETS de la UE hasta el final de la fase tres, no habría necesidad de que el mecanismo de salvaguarda del Brexit (Brexit Safeguard), negara a las entidades cubiertas la entrega de derechos emitidos por un Estado miembro después de enero de 2018 que ya no tendría obligaciones de cumplimiento bajo el EU ETS. En el caso de un Brexit difícil, la enmienda habría anulado cualquier derecho subastado por el gobierno del Reino Unido a partir de 2018 de no seguir siendo parte del EU ETS.

Tres días antes del evento, el 19 de marzo, los negociadores del Brexit llegaron a un acuerdo sobre un período de transición hasta diciembre de 2020, en el que el Reino Unido ya no participaría en la toma de decisiones de la Unión Europea pero que seguiría siendo parte del mercado único. Sin ninguna regulación adicional, este acuerdo garantizaría el cumplimiento por parte del Reino Unido web la UE ETS para 2018 y 2019 pero no para 2020. El artículo 92 del acuerdo, propuesto por la Comisión Europea, pero cuyas negociaciones aún están en curso, garantizaría también el cumplimiento del año 2020.

Si el Reino Unido continuará participando en el EU ETS en el período posterior a 2020 continúa también bajo consideración. La viabilidad de permanecer en el EU ETS dependería de si el Reino Unido sería o no parte del mercado único. De lo contrario, una vinculación como la que existe entre Suiza y la Unión Europea  podría ser una opción para el Reino Unido, pero establecer tal vínculo probablemente llevaría algún tiempo. La participación del Reino Unido en otros programas de cap-and-trade podría ser una alternativa posible.

El precio de asignación europeo respondió a la mayor claridad en torno a la participación del Reino Unido en la fase tres del EU ETS ya que aumentó en más de un 10% a un nuevo máximo en 6 años y medio.

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