La OMI Acuerda Reducir las Emisiones Climáticas Marítimas Globales

 

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2018.- Las naciones reunidas en la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) en Londres han adoptado una estrategia inicial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos, estableciendo una visión para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional y eliminarlas lo más pronto posible en este siglo.

La visión confirma el compromiso de la OMI de reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional y, con carácter de urgencia, eliminarlas lo antes posible.

Más específicamente, bajo los "niveles de ambición" identificados, la estrategia inicial contempla por primera vez una reducción en las emisiones totales de GEI del transporte marítimo internacional que, según dice, debe alcanzar su punto máximo lo antes posible y reducir las emisiones anuales totales de GEI en al menos un 50% para el año 2050 en comparación con 2008, mientras que, al mismo tiempo, se persiguen esfuerzos para eliminarlos por completo.

La estrategia incluye una referencia específica a "una vía de reducción de emisiones de CO2 consistente con los objetivos climáticos del Acuerdo de París".

La estrategia inicial fue adoptada por el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC), durante su 72ª sesión en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido. A la reunión asistieron más de 100 Estados Miembros de la OMI.

La estrategia inicial representa un marco para los Estados Miembros, que establece la visión futura del transporte marítimo internacional, los niveles de ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los principios rectores; e incluye medidas adicionales a corto, mediano y largo plazo con posibles líneas de tiempo y su impacto en los Estados. La estrategia también identifica barreras y medidas de apoyo que incluyen creación de capacidades, cooperación técnica e investigación y desarrollo (I+D).

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que la adopción de la estrategia era otra ilustración exitosa del reconocido espíritu de cooperación de la OMI y que permitiría que el futuro trabajo de la OMI sobre el cambio climático se basara en una base sólida.

>> Más noticias

 
redes sociales