Las empresas en México se unen en el día de la Tierra para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero

Ciudad de México, a 20 de abril de 2018.- Como parte de los esfuerzos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) lanzó una campaña para incitar al sector privado a sumarse al mercado voluntario de carbono, compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y apoyar a proyectos en México de mitigación, en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Desde 1970, el 22 de abril se celebra a nivel internacional el día de la Tierra, cuyo objetivo es abrir paso a la reflexión sobre el uso de los recursos naturales, nuestros residuos y la biodiversidad.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido su posición geográfica. De acuerdo con la International Energy Agency, nuestro país ocupa el lugar número trece a nivel global en la generación de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que aunado a las emisiones de otros GEI, desencadenan cambios en los patrones del clima con consecuencias sociales, económicas y ambientales drásticas y negativas.

Ante el inqUietante panorama, y en el marco del Acuerdo de Paris del año 2015, el gobierno mexicano se comprometió a reducir un 22% sus emisiones de GEI para el año 2030, por lo que es importante sensibilizar y unir esfuerzos  con el sector privado para contribuir a alcanzar las metas nacionales.

A esta iniciativa se sumaron ManpowerGroup, quien compensó 33 toneladas de sus emisiones con la adquisición de bonos de carbono de un proyecto forestal en los estados de Chiapas, Nayarit y Tabasco. Manpower es una empresa que ha implementado diversas  acciones en materia de sustentabilidad, pues lleva cuatro años consecutivos compensando sus emisiones a través de la MÉXICO2.

Palsgaard, empresa danesa de la industria alimenticia, también compensó sus emisiones. En 2017 se convirtió en la primera empresa carbono neutral en nuestro país al compensar su huella de 150 toneladas, y este año, reafirmó su compromiso compensando  la totalidad de sus emisiones (130 toneladas) para apoyar a “Scolel’te”, un proyecto de reforestación en Chiapas que beneficia a 1,287 productores y a 9 comunidades con aproximadamente a 2,450 familias.

La empresa líder en innovación química para industrias de alta tecnología, Inventec Performace Chemicals México, también decidió participar por segunda ocasión en esta campaña al apoyar a un complejo de parques eólicos ubicado en Oaxaca,  proyecto certificado por Mecanismo para un Desarrollo Limpio, estándar de Naciones Unidas.

Volaris y Aeroméxico demostraron nuevamente su compromiso al impulsar programas de conciencia ambiental con la compensación las emisiones de sus pasajeros, actividad que realizan de forma anual.

Es satisfactorio que cada año con año, más empresas se suman al mercado voluntario de carbono para adquirir bonos de carbono y neutralizar su impacto ambiental, sin embargo, los retos aun representan un desafío que sólo podrá ser superado con la suma de los esfuerzos de los diferentes sectores en nuestro país El día de la Tierra representa una buena oportunidad para catalizar este mercado y promover el apoyo a proyectos ambientales de gran calidad que reducen las emisiones de  GEI.

 

 

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